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Académico de la Escuela de Pedagogía PUCV presenta ponencia en congreso europeo sobre educación

Con la presentación del paper “Learning to Become Social Justice Educators in Contexts of Confinement: Youth Care Centers as Alternative Practicum Placements in Chile”, el profesor César Peña de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, participó de la última versión de ECER (European Conference on Educational Research) que se desarrolló del 3 al 7 de septiembre en la Universidad Libre de Bolzano, Italia.


Este año, el foco del congreso europeo estuvo puesto en los conceptos de inclusión y exclusión, de allí que el docente expusiera los resultados de su proyecto de investigación Fondecyt postdoctoral 3160530, denominado “Desarrollo de competencia sociocultural en futuros profesores secundarios: Aprendizaje situado en la práctica para una pedagogía culturalmente relevante”.

 

“Los hallazgos tienen que ver con los aprendizajes, en este caso, de un grupo de estudiantes de pedagogía que han tenido la oportunidad de tener instancias paralelas o extra a sus prácticas tradicionales. Por ejemplo, hay un proyecto, desde hace algunos años, donde estos estudiantes tienen la opción de hacer sus prácticas profesionales en centros del Sename”, explicó el académico.

 

Cabe señalar que, si bien, la conferencia es esencialmente europea, de igual forma se da el espacio para que investigadores de otras latitudes puedan exponer, generando así una instancia importante de aprendizaje sobre sistemas educativos distintos y metodologías de investigación más emergentes.

 

En esa línea, el docente comentó que tuvo la posibilidad de asistir a presentaciones que guardan relación con su línea investigativa, es decir, formación de profesores, diversidad y justicia social. “Pude conocer experiencias de países como República Checa, Finlandia, Irlanda, Italia y Turquía. En varias ocasiones, me tocó presenciar resultados de investigaciones que analizaban cómo los sistemas educativos se hacen cargo de la diversidad social y cultural”.

 

Un ejemplo de ello, es el movimiento de profesores en Suecia, donde el rol docente se ha asumido también como un rol social y político por lo que , como gremio, se han hecho parte de un movimiento que defiende y se hace cargo de la educación de niños migrantes, frente a posturas más nacionalistas en ese país.

 

Lo anterior, a juicio del académico, permite establecer comparaciones con la realidad chilena y cómo se están resolviendo problemáticas similares, “la primera pregunta que yo me hice ahí fue ‘bueno, qué estamos haciendo los profesores acá, qué discurso público tenemos como profesor de aula’. En el caso chileno, no tenemos con tanta fuerza una lucha como gremio”, puntualizó.

 

 

Sobre la oportunidad de compartir su investigación con académicos de otros países, así como de asistir a diferentes ponencias, el docente señaló que se trató de una gran experiencia. “El sólo hecho de que haya sido en la Universidad Libre de Bolzano, que es una universidad pública, financiada con los recursos de la región donde está ubicada, ya habla de una realidad completamente diferente que, además, está rodeada de un paisaje extraordinario”, finalizó.