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Carrera de Educación Básica organiza encuentro de directivos, profesores mentores y estudiantes

Con la presencia de directivos, profesores mentores y alumnos de la carrera de Educación Básica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó una jornada taller con el objetivo de reconocer los beneficios del uso del ABP (aprendizaje basado en problemas) con los estudiantes.

 

La jornada se llevó a cabo en el Aula Media del Campus Sausalito y estuvo a cargo de la Jefa de carrera, Dámaris Collao, y las tutoras de práctica Grace Matus y Valentina Haas. Además de la exposición sobre el método ABP, se dieron a conocer los lineamientos del eje de práctica que deben realizar los profesores en formación de la carrera de acuerdo a su malla curricular.

 

Debido a esto, la actividad sirvió para estrechar los vínculos entre la Escuela de Pedagogía y los centros de práctica. En esa línea, la jefa de la carrera de Educación Básica aseguró que “permitió afianzar el trabajo conjunto que realizamos con las escuelas. Estos espacios para nosotros son súper necesarios porque permiten generar lazos más sólidos con los establecimientos. Los centros escolares nos abren, de manera muy desinteresada, las puertas para que nosotros entremos a sus salas y trabajemos con ellos. Con este encuentro estamos generando comunidad”.

 

Además, la docente señaló que varios de quienes hoy se desempeñan como profesores mentores son ex alumnos lo que, sin duda, es motivo de orgullo para la carrera. Sin embargo, también permite contar con una mirada de retroalimentación de la formación. “Ellos fueron nuestros estudiantes y tenían una malla completamente distinta a la de los alumnos que ahora están guiando, entonces podemos tener una evaluación objetiva”.

 

Cabe agregar que la Unidad de Formación Inicial de Profesores de la Vicerrectoría Académica de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con la Escuela de Pedagogía ofrecen a los profesores mentores la posibilidad de asistir al Diplomado “Mentoría: Una oportunidad de desarrollo profesional”, el cual busca entregar herramientas para realizar un trabajo de mentoría efectivo. Actualmente, se está dictando su sexta versión.

 

En relación a aquello, la Jefa de carrera finalizó señalando que “hemos tenido experiencias con algunos de los mentores que cursaron el Diplomado y vemos diferencias en la mediación, en los tiempos y los espacios que destinan para trabajar con nuestros profesores en formación”. De este modo, según comentó la docente, el contar con profesores que hayan asistido a este programa favorece al correcto desarrollo del proceso de práctica de los futuros educadores.