Con la temática de Literatura y Emociones, el jueves 4 de junio se dio al ciclo de “Diálogos de Educación Parvularia en tiempos de cuarentena”, organizado por Educación Parvularia PUCV junto al Centro de Estudiantes de dicha carrera.
La sesión contó con cerca de 150 personas inscritas para ser parte de la transmisión que se efectuó vía zoom y a través del canal de Youtube de la Escuela de Pedagogía PUCV. Los espectadores provenían de la Región de Valparaíso, La Serena, Chillán, Santiago, Biobío, Tarapacá, Copiapó y a nivel internacional de México, Argentina, Colombia y Perú.
Según comentan desde el equipo organizador, se realizarán 8 encuentros con especialistas nacionales e internacionales de diversas especialidades vinculadas a Educación Parvularia. El ciclo ha tenido gran convocatoria de diferentes estamentos involucrados en estas temáticas y un alto interés por participar para actualizar y profundizar conocimientos disciplinares específicos.
El público destinatario son educadores de párvulos, técnicos en educación parvularia, directores de establecimientos educacionales, familias y cuidadores, estudiantes universitarios, egresadas, mentoras centros de práctica y académicos.
Las invitadas a la primera sesión fueron las especialistas Amey Pinto, docente de Educación Parvularia PUCV, y Carolina Zárate, psicóloga de JUNAEB V región, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias vinculadas a las emociones de los/as niños/as en estos días de confinamiento y cómo los libros pueden permitir viajes por mundos imaginarios.
Para Amey Pinto Wong, el espacio es “una excelente instancia de encuentro y colaboración entre especialistas de distintas áreas, que aportaron con sus miradas convergentes al tema de la Literatura Infantil y las Emociones en niños y niñas en estos tiempos de pandemia”.
Asimismo, valora la participación del público: “pudimos percatarnos de la participación de personas de diversos países y regiones de nuestro país. Hubo un trabajo enorme detrás y coordinado, para que esto fuera posible, con aporte de distintas personas de la Escuela de Pedagogía, de la PUCV, Centro de Estudiantes y de distintas áreas del saber. Este trabajo colaborativo nos permitió llevar a cabo un espacio de diálogo, encuentro y reflexión, transformándose en una oportunidad de aportar a la realidad actual de los espacios educativos, a las familias y principalmente, a los niños y niñas en situación de confinamiento”.
Por su parte, la estudiante de Educación Parvularia PUCV Macarena Murillo Toro, quien tuvo el rol de moderadora en la primera sesión, destaca que “fue un gran desafío para el equipo de coordinación crear un espacio que nos permitiera visibilizar mediante la conversación a la primera infancia, que creo hoy en día son los niños y las niñas de esas edades omitidos por muchas personas, pasando a un segundo plano de nuestras vidas. De esta forma, quisimos transmitir lo difícil que es estar en una crisis sanitaria y humanitaria de esta envergadura, pero que a su vez nos ha dado la oportunidad de abrir un momento en la semana para diálogos por la Educación y la Primera Infancia”.
Añade que “el trabajo colaborativo y horizontal que hubo desde el equipo de coordinación del ciclo de diálogos, como quienes aportaron con las comunicaciones, apreciaciones e invitadas externas, fueron fundamentales para que esto fuese posible (…) Como educadora en formación, me quedo con el nuevo desafío de construir espacios pertinentes y empáticos para el desarrollo y comprensión propia, tanto de mis emociones como las de los niños y niñas, junto con las grandes oportunidades que nos proporciona la literatura, viendo a esta como un viaje, una aventura, que nos permite cambiar de espacio, amigos, tiempo e infinidades de situaciones, acciones y nuevos contextos”.
Próxima sesión: jueves 11 de junio 19.00 horas
Tema: Derecho a la Educación de la Primera Infancia
Invitados: Leonardo Comas, jefe de carrera Educación Parvularia PUCV y Robinson Ramírez, jefe regional del Departamento de Promoción y Protección a la Infancia de Fundación INTEGRA Atacama.