Actualidad Pedagogía PUCV

Con Mel Ainscow como invitado se realizó el lanzamiento del Número Especial de la revista Perspectiva Educacional de la Escuela de Pedagogía PUCV

ESTRITO POR GERALDINA POZO B.

El pasado lunes 16 de enero se realizó el lanzamiento del Número Especial “Nuevas perspectivas sobre el aprendizaje profesional docente en colaboraciones para la práctica de la investigación», correspondiente al Vol 62. nº 1 de la Revista Perspectiva Educacional de la Escuela de Pedagogía de la PUCV.

El encuentro se realizó en el contexto de la quinta versión de la Escuela de Verano organizado por el Centro de Investigación Educación Inclusiva y se llevó a cabo en la sala de conferencias del centro en el Campus Sausalito. El evento contó con la presencia del Director de Vinculación con el medio de la PUCV, David Contreras, quién además, fue un apoyo fundamental para el número como Co Editor invitado. 

El Director de Vinculación de la PUCV, evaluó positivamente la instancia y señaló que “para la Universidad y la Escuela de Pedagogía es relevante este Número Especial, ya que permite poner en reflexión a varios autores que permiten seguir profundizando en una línea que la universidad viene desarrollando hace muchos años que es la formación inicial y desarrollo profesional de los profesores”

“Para la PUCV los vínculos internacionales con otros profesores, académicos e instituciones son de mucha fertilidad, en este lanzamiento contamos con la presencia de dos destacados profesores, uno de la Universidad de Glasgow y otro de la Universidad de Manchester, donde el avance y madurez que han tenido, en reflexionar sobre los vínculos entre la universidad y escuela se hace muy significante. Buscamos seguir profundizando estas relaciones y vínculos que queremos tener con otras universidades extranjeras”. Agregó.

El conversatorio contó con la presencia de destacados autores del número especial: Mel Ainscow de la Universidad de Manchester, y autor del artículo “Research-practice partnerships: a strategy for promoting educational recovery“; Chris Chapman de la Universidad de Glasgow, y autor de la introducción del número; y Paulina Bravo, académica PUCV y autora del artículo “Peeking behind the curtain: Unboxing science teacher educators’ subjectivities in continuous professional development programmes” presente en esta edición. Además, Leonor Conejeros, académica de la Escuela de Pedagogía e investigadora del Centro EduInclusiva, acompañó el diálogo junto a Juan de Dios Oyarzún, Editor Jefe de la revista, quien dirigió el conversatorio.

Este número considera cinco artículos y cuenta con las contribuciones de distintos investigadores tanto de Chile como de otros países, desde las cuales se aporta con una visión nacional e internacional en torno a la formación docente en sus diversas modalidades de vinculación con el sistema escolar, relevando el lugar de la investigación y la reflexión en los procesos de desarrollo del profesorado.

Juan de Dios Oyarzún, aludiendo a la editorial del número, expresa que: “como Revista buscamos expandir los horizontes del conocimiento en torno a ámbitos de alta relevancia y vigencia para la educación en sus diversos contextos, y creemos que la esfera de estudio que presenta este número especial, es de alta importancia para el desarrollo del profesorado, y la articulación entre los sistemas de formación docente y los sistemas escolares; a nivel de experiencias institucionales locales y a nivel de política pública. Esperamos que este número constituya un aporte en este ámbito de investigación y de desarrollo para la política docente en distintos contextos nacionales y regionales”. 

El editor de la revista evalúo positivamente el lanzamiento y agradeció la motivación de los presentes, pues: “este tipo de números son un gran aporte, ya que investigadores pueden poner en conjunto el conocimiento científico de avanzada y las últimas investigaciones en torno al ámbito al cual se convoca un número especial, que en este caso, es la vinculación entre la universidad y la escuela. Celebro este primer número especial de Perspectiva Educacional, porque creo que, justamente, reunimos una serie de artículos de vanguardia en el ámbito de la convocatoria, tanto de investigaciones, como de experiencias de vinculación concretas, con autores de primer nivel nacionales e internacionales, y por lo tanto creo que el número constituye un aporte a la investigación aplicada en educación,, siendo un paso adelante para la revista”, señaló.

La Revista Perspectiva Educacional junto a este número especial inaugura el primero de diversos números temáticos a convocarse y desarrollarse anualmente a futuro, en torno a la investigación avanzada en educación, donde se espera seguir aportando en el desarrollo del conocimiento de frontera de América Latina y el mundo. 

Es importante destacar que esta publicación se sitúa en el marco del Plan de Implementación para el Fortalecimiento Inicial Docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; PM2 de Formación de Profesores.