Diplomado de Evaluación y Respuestas Socioeducativas para la Condición de Espectro Autista
Plazo de postulación
Información del diplomado
Modalidad
Online con clases en vivo
Duración
De abril a julio. 90 horas pedagógicas, distribuidas en sesiones sincrónicas y asincrónicas.
Créditos
No otorga
Arancel
$700.000
Formas de pago y descuentos
Requisitos
- Documento original o copia del título profesional y/o licenciatura.
- Cédula de Identidad u otro documento de identificación en caso de extranjeros.
- Currículum Vitae.
Objetivos
Objetivo prinicipal
Generar un impacto en áreas de acción del ámbito educativo vinculantes a la detección y respuesta a necesidades de apoyo específico relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista. Esto se favorecerá desde la apropiación de principios y protocolos diagnósticos del ámbito clínico y socioeducativo, conjuntamente con los fundamentos actualizados respecto a la provisión de apoyos que estos estudiantes requieren en el contexto educativo y participación social.
Dirigido a
Egresados EDE PUCV o profesionales de áreas profesionales afines vinculados al ámbito educativo o psicopedagógico.
Malla/Plan de Estudios
Transición desde paradigma de segregación al de inclusión
Unidad
Prácticas docentes basadas en el Modelo Ecológico y de Calidad de vida
Unidad
Reforma e Inclusión; reflexiones sobre la Normativa internacional y nacional
Unidad
Integración temática y paradigmática para la inclusión
Unidad
Bases neuropsicológicas de la Comunicación y el Lenguaje
Unidad
Neurodiversidad y Trastorno de Espectro Autista
Unidad
Bases neuropsicológicas de los Trastornos de Espectro Autista (TEA) y comorbilidades
Unidad
Caracterización del perfil comunicativo y lingüístico en personas dentro del Espectro Autista
Unidad
Caracterización de un perfil de neurodesarrollo compatible con el diagnóstico de TEA
Unidad
Aporte dimensional del DSM 5
Unidad
Instrumentos diagnósticos actualizados ADOS, ADI R, Cuestionarios
Unidad
Comunicación efectiva de resultados evaluativos
Unidad
Modelos de evaluación de calidad de vida
Unidad
El Currículo y Desarrollo evolutivo como referentes para la evaluación de NEE secundarias al Espectro Autista
Unidad
Modelos de planificación centrados en la persona y en la familia
Unidad
Respuestas y apoyos desde un enfoque de calidad de vida
Unidad
Diversificación de la enseñanza y acceso al currículum
Unidad
Modelos de trabajo orientados a la alfabetización emocional y funcionamiento ejecutivo
Unidad
Aporte de modelos de intervención terapéutica en el abordaje del TEA: TEACCH, PECS, Denver. Modelos Integración Sensorial
Unidad
Propuesta de un plan de evaluación y apoyos de un estudiante o adulto dentro del Espectro Autista considerando los antecedentes del contexto y las necesidades de apoyo identificadas para el caso en particular
Unidad
Evaluación
Escala de notas 1.0 a 7.0
Exigencia de aprobación: logro del 60% para nota 4,0 (cuatro coma cero)
Requisitos de aprobación
Porcentaje de asistencia de aprobación: igual o superior al 75%
Aprobación de todos los módulos del diplomado.
Cuerpo acádemico
René Valdés Morales
Postdoctorado en Gifted Education, University of New South Wales. Doctora en Educación, Universidad de Concepción. Psicóloga, Universidad de la Frontera.
Gabriel Olate González
Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Neurociencias, Universidad de Valparaíso. Magíster en Educación, Universidad del Mar.
Fabiola Somarriva Urrutia
Educadora Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mental, PUCV. Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en trastornos del espectro autista. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO Argentina. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello. Docente Carrera Educación Especial, PUCV.
Marianela Arancibia Molinar
Educadora Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mental, PUCV. Magister en Potenciación de Aprendizajes, Universidad Andrés Bello. Docente Carrera Educación Especial, PUCV.
Sandra Vergara Cerda
Educadora de Párvulos. Licenciada en Educación, UPLA. Postítulo en Educación Diferencial con mención en Audición y Lenguaje, mención en Deficiencia Mental, Universidad Playa Ancha. Magister en Educación Inclusiva, Universidad Central. Docente Carrera Educación Especial, PUCV.
No se tramitarán postulaciones incompletas.