Postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Diplomado de Evaluación y Respuestas Socioeducativas para la Condición de Espectro Autista

Pendiente.

Plazo de postulación

Información del diplomado

Modalidad

Online con clases en vivo

Duración

De abril a julio. 90 horas pedagógicas, distribuidas en sesiones sincrónicas y asincrónicas.

Créditos

No otorga

Arancel

$700.000

Formas de pago y descuentos

  • Documento original o copia del título profesional y/o licenciatura.
  • Cédula de Identidad u otro documento de identificación en caso de extranjeros.
  • Currículum Vitae.

Objetivo prinicipal

Generar un impacto en áreas de acción del ámbito educativo vinculantes a la detección y respuesta a necesidades de apoyo específico relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista. Esto se favorecerá desde la apropiación de principios y protocolos diagnósticos del ámbito clínico y socioeducativo, conjuntamente con los fundamentos actualizados respecto a la provisión de apoyos que estos estudiantes requieren en el contexto educativo y participación social.

Egresados EDE PUCV o profesionales de áreas profesionales afines vinculados al ámbito educativo o psicopedagógico.

Módulo 1: Paradigmas y Políticas Públicas en Educación e Inclusión desde un enfoque de Derechos y Calidad de Vida

Transición desde paradigma de segregación al de inclusión

Unidad

Prácticas docentes basadas en el Modelo Ecológico y de Calidad de vida

Unidad

Reforma e Inclusión; reflexiones sobre la Normativa internacional y nacional

Unidad

Integración temática y paradigmática para la inclusión

Unidad

Módulo 2: Fundamentos de la comunicación y el desarrollo

Bases neuropsicológicas de la Comunicación y el Lenguaje

Unidad

Neurodiversidad y Trastorno de Espectro Autista

Unidad

Bases neuropsicológicas de los Trastornos de Espectro Autista (TEA) y comorbilidades

Unidad

Caracterización del perfil comunicativo y lingüístico en personas dentro del Espectro Autista

Unidad

Módulo 3: Consideraciones para el Diagnóstico y Evaluación de Necesidades Socioeducativas e Inclusión de la condición de Espectro Autista

Caracterización de un perfil de neurodesarrollo compatible con el diagnóstico de TEA

Unidad

Aporte dimensional del DSM 5

Unidad

Instrumentos diagnósticos actualizados ADOS, ADI R, Cuestionarios

Unidad

Comunicación efectiva de resultados evaluativos

Unidad

Modelos de evaluación de calidad de vida

Unidad

El Currículo y Desarrollo evolutivo como referentes para la evaluación de NEE secundarias al Espectro Autista

Unidad

Módulo 4: Modelos de intervención terapéutica y respuestas socioeducativas para el abordaje de las necesidades educativas secundarias al Espectro Autista

Modelos de planificación centrados en la persona y en la familia

Unidad

Respuestas y apoyos desde un enfoque de calidad de vida

Unidad

Diversificación de la enseñanza y acceso al currículum

Unidad

Modelos de trabajo orientados a la alfabetización emocional y funcionamiento ejecutivo

Unidad

Aporte de modelos de intervención terapéutica en el abordaje del TEA: TEACCH, PECS, Denver. Modelos Integración Sensorial

Unidad

Módulo 5: Taller de Análisis de integración conceptual para la programación de apoyos a estudiantes dentro del Espectro Autista

Propuesta de un plan de evaluación y apoyos de un estudiante o adulto dentro del Espectro Autista considerando los antecedentes del contexto y las necesidades de apoyo identificadas para el caso en particular

Unidad

Escala de notas 1.0 a 7.0

Exigencia de aprobación: logro del 60% para nota 4,0 (cuatro coma cero)

Porcentaje de asistencia de aprobación: igual o superior al 75%

Aprobación de todos los módulos del diplomado.

René Valdés Morales

Postdoctorado en Gifted Education, University of New South Wales. Doctora en Educación, Universidad de Concepción. Psicóloga, Universidad de la Frontera.

Gabriel Olate González

Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Neurociencias, Universidad de Valparaíso. Magíster en Educación, Universidad del Mar.

Fabiola Somarriva Urrutia

Educadora Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mental, PUCV. Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en trastornos del espectro autista. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO Argentina. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello. Docente Carrera Educación Especial, PUCV.

Marianela Arancibia Molinar

Educadora Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mental, PUCV. Magister en Potenciación de Aprendizajes, Universidad Andrés Bello. Docente Carrera Educación Especial, PUCV.

Sandra Vergara Cerda

Educadora de Párvulos. Licenciada en Educación, UPLA. Postítulo en Educación Diferencial con mención en Audición y Lenguaje, mención en Deficiencia Mental, Universidad Playa Ancha. Magister en Educación Inclusiva, Universidad Central. Docente Carrera Educación Especial, PUCV.

 

No se tramitarán postulaciones incompletas.