Actualidad Pedagogía PUCV

Dra. Gloria Contreras de la Escuela de Pedagogía es elegida representante de la Facultad de Filosofía y Educación ante el Consejo Superior

La académica integrará la máxima autoridad colegiada permanente de gobierno y administración de la universidad hasta el año 2026. Periodo en el que espera dar forma a un procedimiento capaz de representar adecuadamente los intereses y las necesidades de la Facultad.

En votación celebrada el miércoles 15 de marzo, la profesora de Estado en Matemáticas y Física y Doctora en Ciencias de la Educación, Gloria Contreras Pérez, resultó electa nueva representante de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ante el Consejo Superior. Órgano colegiado que constituye la máxima instancia directiva de esta casa de estudios.

En paralelo, la Facultad de Filosofía y Educación, también eligió al representante del Capítulo Académico, autoridad encargada de la curia de la Universidad, principalmente, a través de proposiciones e informes fundados acerca de las grandes líneas de docencia, investigación y extensión. Votación en la que resultó electo, el profesor René Venegas Velásquez del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL).

Trayectoria en la PUCV  

La Dra. Gloria Contreras, ingresó a la PUCV en 1996, para desempeñarse en el área de Evaluación en Educación. Ha impartido clases en pre y post grado, dirigido trabajos de tesis y título, así como también ha realizado investigación, tanto con fondos externos como internos. Durante sus años en la universidad, también ha ocupado cargos como jefe de docencia, secretaria académica y directora del Magíster en Educación.

Actualmente, Gloria Contreras es parte de la Escuela de Pedagogía de la PUCV e integra el Comité de Bioética y Bioseguridad de la PUCV y forma parte de una Comisión Académica para el Conocimiento y Sanción de Conductas u Omisiones de Acoso Psicológico, Hostigamiento o Discriminación Arbitraria. Respecto de su trayectoria, destaca su rol como vicedecana de la Facultad de Filosofía y Educación, desde cuyo rol, explica, “pudo comprender mejor la facultad, ver una comunidad diversa, valorar la gestión y el rol que cumple nuestra universidad en el país y la región”.

Rol y desafíos en el Consejo

La académica integrará la máxima autoridad colegiada de la PUCV hasta el año 2026, periodo durante el cual, espera mantener permanentemente informada a la comunidad de la Facultad de Filosofía y Educación, respecto de las temáticas que se tratan en el Consejo superior.

 “Junto a la comunidad en general, espero que podamos construir algún procedimiento de forma tal de poder representar adecuadamente los intereses y las necesidades de la facultad, incluyendo a las personas, pero también considerando la infraestructura y los espacios físicos. Es una labor de muchísima responsabilidad, porque al consejero le corresponde tomar decisiones sobre la vida universitaria en general”, explica la actual Consejera Superior.

Sobre el Consejo Superior

Respecto del Consejo Superior, este constituye la máxima autoridad colegiada permanente de gobierno y administración de la Universidad, calidad en la que le corresponde decidir sobre la política general de desarrollo de la universidad y sobre los instrumentos, también de carácter general, que hacen posible su cumplimiento.

Entre las principales funciones de este organismo, destacan la aprobación, interpretación, modificación y derogación de las normas de carácter general; la aprobación del nombramiento de determinadas autoridades; pronunciarse sobre la cuenta anual del rector; la aprobación del presupuesto y velar por el patrimonio de la Universidad.