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¿En qué se puede innovar cuando se les enseña a aprender de los textos a los niños?: Escuela de Pedagogía PUCV dicta taller para profesores sobre nociones de comprensión lectora que inciden en las prácticas docentes

La actividad, a cargo de la Dra. Andrea Bustos, se enmarca en el desarrollo del Fondecyt Regular 1181751, “Formación de lectores y de formadores de lectores: necesidades de comprensión de niños y cómo pueden ayudar los profesores” y en ella, participaron más de 30 docentes de la Escuela Estado de Israel y Escuela Blas Cuevas en Red SLEP de la región de Valparaíso.

Al parecer, los programas de lectura en Chile y buena parte de Latinoamérica no están logrando hacer lo que se supone que tienen que hacer: ofrecer a niños y adultos la posibilidad de aprender de lo que leen durante el transcurso de su vida. Preocupante si se piensa que las y los estudiantes que no logran descifrar los códigos de lectura por sí mismos, pueden terminar viendo en esta, una barrera más que una herramienta.

De hecho, no comprender lo que leen, puede convertir a los estudiantes en alumnos vulnerables, de baja autoestima, motivación y confianza. De ahí que la enseñanza de la lectura sea una de las principales prioridades en las escuelas de todo el mundo y es que, con apoyo adecuado, por parte de sus profesores, se pueden realizar mejoras importantes en este ámbito.

En esa línea y considerando el rol fundamental que cumplen los docentes como formadores de lectores, la profesora de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dra. Andrea Bustos, ofreció el taller: “¿Estamos conscientes de lo que cuesta formar lectores?”. Actividad surgida, a partir de la necesidad de un grupo de más de 30 docentes de la Escuela Estado de Israel y Escuela Blas Cuevas en Red SLEP de la región de Valparaíso.

Los niños no pueden leer solo textos sencillos

“El profesor no puede hacer que los niños lean solo los textos que les llaman la atención, argumentando que es mejor eso a que no lean nada.  Esa acción es igual a permitirles que escojan lo que comerán todos los días y eso probablemente no sea comida saludable y la que necesitan. Aquí es donde nos quedamos a mitad de camino, porque los procesos comprensivos, implican realizar acciones complejas muchas veces, es decir, no pueden leer sólo cosas sencillas, sino una mixtura de desafíos para lo cual necesitan ayuda progresiva de sus maestros”, explica Andrea Bustos.

Respecto de este último punto, la académica de la PUCV, agrega que “comprender es un proceso de elaboración que no consiste únicamente en juntas letras y leer palabras, los niños deben comprender lo que leen y para eso deben leer de manera fluida y practicar integrar ideas, porque no se puede comprender si se tiene la memoria saturada o no ha sido trabajado el para qué se lee. Los niños pueden pensar, pero con ayuda y por mucho tiempo”.

Un intercambio que llega al aula

Respecto de la función fundamental que tienen las universidades de estar en conectadas con el entorno al que pertenecen, Andrea Bustos, explica que “sin escuchar a los profesores corremos el riesgo de perder el norte: qué piensan, cuáles son sus ideas, qué es lo que nutre su práctica, la investigación puede perder sentido. La universidad debe hacer su rol de estudio de los últimos hallazgos y debe tensionarlos con la realidad, con “los peros” de la sala de clases, con los desafíos de las aulas locales. Por eso debemos estar siempre atentos/as y disponibles a la relación con las escuelas”.

Junto con agradecer la jornada, la directora de la Escuela Estado de Israel de Valparaíso, profesora Constanza Sec, comentó que “para nosotros ha sido super difícil lograr hacer alianzas con instituciones de Educación Superior.  Sin embargo, a través de nuestra jefatura técnica nos contactamos con la profesora Andrea Bustos y felizmente pudimos organizar este taller. Una instancia muy importante para nosotros y para cualquier escuela, porque nos permite entrar en una reflexión, pasar de esta reflexión a un análisis, el cual, posteriormente, se traduce en prácticas docentes en el aula que benefician a los estudiantes”.