Con la presencia de autoridades universitarias, profesores, directivos de centros de prácticas y estudiantes se realizó el miércoles 29 de agosto la Ceremonia de Egreso de Práctica Profesional de las carreras de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Especial-Diferencial de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El evento fue presidido por el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín, quien felicitó a las y los estudiantes por completar todos los niveles de práctica profesional que les exige la formación de pregrado.
Luego, fue el turno de la directora de la Escuela de Pedagogía, Vanessa Vega, quien recalcó la importancia de los conceptos de inclusión y accesibilidad para el trabajo docente, proponiendo el desafío de “hacer todos los procesos accesibles, eso es fundamental para el desarrollo de todas las personas con las que trabajamos”.
La práctica pedagógica final culmina el proceso de formación de la línea curricular vinculada a las especialidades y su objetivo es que las y los estudiantes asuman el desempeño docente de forma integral. En este proceso, son acompañados por tutores que les apoyan en la construcción del conocimiento pedagógico y el contacto cotidiano con la realidad educativa.
En ese sentido, en representación de las coordinadoras de práctica, la profesora Yovanna Ponce tuvo palabras para quienes finalizaron esta importante etapa, instándoles a ser agentes de cambio en las comunidades educativas donde se desempeñarán como profesionales de la educación y a nunca dejar de ser aprendices.
La Escuela de Pedagogía hizo entrega de un regalo institucional a cada estudiante para que los acompañe en el inicio de lo que será su recorrido en el mundo laboral.
La actividad finalizó con el discurso de Mackarena Díaz Cuellar, egresada de Educación Diferencial-Especial, quien llamó a sus compañeros y compañeras a ejercer el trabajo “con vocación y convicción, a defender sus ideales, a disfrutar la profesión y jamás dejar de aprender”.