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Escuela de Pedagogía impulsa innovación educativa con la adjudicación de cuatro proyectos de desarrollo docente en 2025

Estos exploran desde el uso de inteligencia artificial en los aprendizajes, hasta metodologías creativas para la enseñanza de la historia. Las iniciativas reúnen a académicos de la Escuela de Pedagogía, Facultad de Ingeniería y de los institutos de Matemática, Historia y Artes.

La Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se ha adjudicado cuatro proyectos de desarrollo docente para el año 2025, reafirmando su compromiso con la innovación educativa, la investigación interdisciplinaria y la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de formación docente.

Uno de los proyectos destacados es “Retroalimentación de aprendizajes con Inteligencia Artificial”, dirigido por la profesora Dra. María Verónica Leiva Guerrero, con participación de Carlos Silva (EPE) y de los ingenieros Ignacio Araya y Francisca Silva, de la Escuela de Ingeniería Informática. Esta iniciativa busca explorar el uso de herramientas de inteligencia artificial mediante los procesos de retroalimentación en entornos educativos.

También fue adjudicado el proyecto “Monitoreo de competencias profesionales del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía de la PUCV”, liderado por la profesora Dra. Gloria Contreras. El equipo incluye a académicos como Verónica Leiva, José Miguel Olave, Jessica Medina y Pamela Hermosilla, junto a estudiantes de doctorado José González y Patricia Cabrera. El proyecto llevará a cabo una evaluación integral de competencias profesionales en el marco del perfil de egreso de los futuros docentes de la universidad.

En el ámbito de la didáctica de las humanidades, el proyecto “Sketchbook: una innovación metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la historia”, dirigido por la académica Dra. Damaris Collao, propone el uso de cuadernos creativos como herramienta pedagógica. La iniciativa cuenta con la colaboración de la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Marcela Jarpa y los profesores David Aceituno y Pablo García del Instituto de Historia, así como del creador visual Felipe López, del área de Industrias Creativas.

Finalmente, el estudio “Las inteligencias artificiales y sus implicaciones en la docencia universitaria: un estudio de caso”, dirigido por Carolina Chávez del Instituto de Historia y codirigido por Dra. Sandra Catalán de la Escuela de Pedagogía, examinará los efectos y desafíos del uso de la inteligencia artificial en contextos universitarios. El equipo interdisciplinario incluye a Lorena Bearzotti (Ingeniería de Construcción y Transporte), Daniel Pinto Carrasco (Ingeniería Civil Química) y Joaquín Cubillos (Instituto de Matemática).

Estas adjudicaciones reflejan un esfuerzo colectivo de diversas facultades y disciplinas de la PUCV para fortalecer la formación docente desde un enfoque innovador, inclusivo y con visión de futuro.