“El uso educativo del Patrimonio y los museos en la Educación Básica” fue el nombre de la charla dictada por la Dra. Victoria López de la Universidad de Zaragoza (España) para estudiantes de la carrera de Educación Básica PUCV.
Durante la actividad, realizada el martes 29 de marzo en el Aula Media del Campus Sausalito, la especialista española se refirió a la Historia como un área del conocimiento que permite desarrollar la imaginación al transportarnos a escenarios del pasado.
En ese contexto, el Patrimonio es la parte visible de la Historia y posee valores educativos como herramienta de educación inclusiva y creación de vínculos de carácter identitario.
Dentro de los diversos modelos de educación patrimonial, la Dra. Victoria López, explicó en qué consisten los modelos: instrumental, mediador, historicista, simbólico-social e integral.
Este último, el modelo integral de educación patrimonial, es el que debería promoverse en la escuela, en su opinión, ya que se centra en el sujeto que aprende y presenta una visión integral de la cultura y el patrimonio.
Asimismo, vincula aspectos cognitivos y emocionales del patrimonio. Este modelo, centrado en los procesos, permite conocer, comprender, respetar, valorar, cuidar, disfrutar y transmitir, aseguró la docente española.
Cabe destacar que la Dra. López realiza una estancia académica en el Instituto de Historia PUCV y gracias a las gestiones de la profesora Dámaris Collao compartió sus conocimientos con estudiantes de la Educación Básica.