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Estudio liderado por la Escuela de Pedagogía de la PUCV, revela los desafíos académicos y sociales en la transición de estudiantes rurales a urbanos en Chile

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de un equipo interdisciplinario, presentó ante el Ministerio de Educación los resultados preliminares de una investigación que busca comprender las trayectorias educativas de estudiantes que migran de entornos rurales a urbanos. El estudio, centrado en 218 estudiantes de la Región de Arica y Parinacota que iniciaron su educación básica en 2010, revela datos relevantes sobre los desafíos que enfrentan estos jóvenes al realizar esta transición.

En Chile, miles de estudiantes de áreas rurales enfrentan uno de los mayores retos educativos al momento de migrar a un contexto urbano para continuar con su educación secundaria. Desafío que conlleva inevitablemente un riesgo de exclusión y abandono escolar, exacerbado por las dificultades que enfrentan los estudiantes debido a las diferencias en los métodos de enseñanza, dinámicas sociales entre compañeros y disponibilidad de infraestructura educativa. Factores que pueden generar un impacto emocional y desafíos significativos en su adaptación.

En este contexto, resultados preliminares del proyecto liderado por la Escuela de Pedagogía y el Instituto de Estadística de la PUCV, titulado «Transiciones de estudiantes de educación básica de escuelas rurales a urbanas«, que examina la transición educativa de estudiantes provenientes de zonas rurales con aulas multigrado hacia escuelas urbanas en el norte de Chile, reveló una caída significativa en el rendimiento académico de los estudiantes al migrar de las escuelas rurales a los establecimientos urbanos. Este hallazgo subraya las dificultades adicionales que enfrentan los estudiantes al adaptarse a un nuevo entorno educativo y social.

El equipo del proyecto, integrado por académicos de la PUCV, la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina (UNTREF), trabaja en conjunto con el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro (SLEP), y ya ha comenzado a compartir los resultados con profesionales del Ministerio de Educación y de la Agencia de Calidad. En las reuniones recientes, se destacó la importancia de estos hallazgos para influir en las Políticas Públicas relacionadas con la educación rural y la integración de los estudiantes rurales en contextos urbanos.

“A la fecha hemos analizado la trayectoria educativa de 218 estudiantes de Arica-Parinacota que pasaron de un entorno rural a uno urbano, utilizando una base de datos del Ministerio de Educación con información académica y demográfica. Muestra mediante la cual, hemos podido observar los efectos de esta transición en su rendimiento académico y explorar variables clave como la migración intercomunal y el impacto del cambio de entorno en su desempeño escolar”, explicó la académica de la PUCV y líder del proyecto, Dra. Marta Quiroga.

El impacto de la intervención en las comunidades escolares

En relación a los resultados preliminares de este estudio, los datos arrojados mostraron patrones significativos en la trayectoria educativa de los estudiantes. Tal como explica el académico de PUCV, Patricio Videla del Instituto de Estadística de la PUCV: “cerca del 32% de los estudiantes realiza la transición en primero básico, lo que plantea interrogantes sobre la verdadera naturaleza de su experiencia educativa. Además, se ha observado una disminución en el rendimiento académico después de la transición, tanto a nivel general como en subgrupos específicos, con una ligera ventaja en los resultados de aquellos que migraron desde comunas distintas a Arica”. 

Otro de los hallazgos de este estudio, recientemente presentado ante la división de Trayectorias Educativas y Aprendizaje a lo Largo de la Vida del Ministerio de Educación y ante la Agencia de Calidad de la Educación, reveló que una gran mayoría de los estudiantes en el estudio (92,2%) asistieron a escuelas rurales dentro de la comuna de Arica antes de realizar su transición educativa. Además, un 89,4% de estos estudiantes continuaron su proceso educativo dentro de la misma comuna, lo que sugiere que la mayoría de ellos no emigraron a otras ciudades o regiones, sino que se trasladaron dentro del mismo territorio de Arica.

A partir de estos resultados, la investigación busca establecer recursos y herramientas para apoyar a docentes y directivos, rurales o urbanos, en el proceso de transición de los estudiantes. Concretamente, la propuesta contempla el desarrollo de cuadernillos y cápsulas didácticas para profesores jefes que tienen como objetivo mitigar las barreras de exclusión que afectan a los estudiantes en su transición y mejorar sus trayectorias educativas al abordar las necesidades identificadas en el análisis preliminar como el apoyo emocional, las redes de acompañamiento familiar y la capacitación de docentes.

El proyecto “Transiciones de estudiantes de educación básica de escuelas rurales a urbanas” busca cerrar la brecha de desigualdad entre ambos contextos, proporcionando herramientas valiosas para docentes y familias, y contribuyendo a que los estudiantes rurales puedan continuar sus trayectorias educativas con éxito, sin ser excluidos del sistema educativo. Este esfuerzo interdisciplinario es un paso importante hacia una educación más inclusiva y equitativa en Chile, que permita a todos los estudiantes, independientemente de su origen, acceder a oportunidades de aprendizaje de calidad.