Estudiantes y cuerpo docente de mención matemática de Educación Básica PUCV realizaron actividad de inicio de la Feria Matemática junto a la comunidad del Liceo San José de la Calera.
Con la visita al Liceo San José de la Calera comenzó la primera de las dos tareas que realizará la Feria Matemática de la carrera de Pedagogía en Educación Básica PUCV. Estudiantes y docentes tanto del colegio como de nuestra Facultad compartieron en la jornada del pasado 25 de agosto.
Este proyecto de Vinculación con el Medio, adjudicado por la docente y coordinadora del área matemática de la carrera, Dra. Yazna Cisternas, tiene por objetivo diseñar, implementar y evaluar experiencias didácticas significativas con enfoque lúdico e inclusivo en el ámbito del aprendizaje de la matemática. De esta manera, niños y niñas de enseñanza básica y docentes en formación de nuestra Unidad Académica desarrollan competencias y habilidades en un trabajo colaborativo.
Metodología de acción
La primera fase de esta iniciativa fue “Vamos a la Escuela”, en donde el primer trabajo fue instalar la Feria de Matemática en un centro escolar. En este caso, académicos y estudiantes de Educación Básica PUCV fueron recibidos por los escolares y profesores del Liceo San José de la Calera. Las principales actividades para llevar a cabo esta instancia fueron definir objetivos y propuestas didácticas acordes con el nivel escolar al que el equipo del proyecto se dirigiría al establecimiento, continuando con el diseño y la elaboración de propuestas didácticos con enfoque lúdico para que los niños y niñas participaran con conocimientos matemáticos accesibles.
Asimismo, las reuniones y acuerdos entre el colegio y el equipo a cargo de esta metodología fueron claves para realizar esta propuesta colaborativa. Entre las académicas de la Escuela de Pedagogía destacan las profesoras Mg. Verónica Fernández, Mg. Josefa Castillo, Mg. Jacqueline Fernández y Dra. Yazna Cisternas. Mientras que por parte del Liceo San José de la Calera, destaca la docente Camila Abarca, ex alumna de Educación Básica PUCV y quien realizó el nexo entre el establecimiento y la Escuela de Pedagogía.
Proyección hacia la segunda fase
La meta es familiarizar a los futuros educadores de enseñanza básica con el aprendizaje de las matemáticas en un momento complejo a nivel nacional en esta materia. La segunda fase denominada “La Escuela viene al Campus Sausalito” será determinante para la evaluación de este proyecto, pues se ampliará la cantidad y diversidad de planteamientos didácticos.
Designada para el mes de octubre, se espera que 120 estudiantes de Educación Básica PUCV puedan vivenciar el desarrollo y la experimentación de las distintas propuestas didácticas elaboradas para niños y niñas de los tres colegios invitados a participar en el siguiente paso de la Feria Matemática. De esta manera, se esperan los resultados de un acercamiento entre los escolares y la asignatura desde la perspectiva lúdica, así como el enriquecimiento de experiencias formativas de los próximos profesores de la Escuela de Pedagogía.
Resultados favorecedores
La líder del proyecto, Dra. Yazna Cisternas, valora la instancia formativa para los futuros profesionales del área: “Los estudiantes de mención en matemática poseen desde ya una experiencia que debería impactar en su próxima práctica profesional y que dice mucho acerca de la identidad de este profesor de Educación Básica de nuestra Universidad. Ellos tomaron decisiones frente a qué proponer y cómo elaborar estas propuestas didácticas. Al mismo tiempo, pensaron desde lo lúdico y lo inclusivo, puesto que es una feria de juegos para aprender matemática y sabían que debían existir instancias para aquellos niños y niñas que se sienten más distantes de la asignatura”, recalcó la docente.
Asimismo, la coordinadora de la actividad asumió tener altas expectativas por la metodología de trabajo llevada a cabo: “Tengo altas expectativas. Todas las tareas están siendo documentadas para la mejora e investigación del proceso. En la feria nos encontramos con los ciudadanos que observan y se acercan, tienen un propósito tanto quienes van a ella como los que esperan su llegada, generando una relación de cordialidad de la que cada uno debe beneficiarse. Espero que todos y todas aprendamos a ser mejores personas desde las matemáticas”.