Este intercambio experiencial permitió a los estudiantes ampliar su comprensión de las estrategias de planificación en aulas multigrado y adquirir conocimientos sobre las habilidades esenciales para garantizar el aprendizaje integral de todos los alumnos en sus respectivos niveles dentro de este tipo de contextos educativos.
Según datos del Ministerio de Educación de 2022, en Chile existen 3,247 establecimientos educativos en zonas rurales, constituyendo el 28.95% del total nacional. Estos centros atienden a 281,537 estudiantes, equivalentes al 7.7% de los 3,644,536 matriculados en todo el territorio nacional. Estas estadísticas también muestran un aumento en el número de docentes a lo largo de la década, tanto en áreas rurales como urbanas. En el ámbito rural, los docentes han pasado de 25,692 en 2012 a 31,808 en 2022. Sin embargo, el porcentaje de docentes rurales en relación al total nacional ha descendido ligeramente, pasando del 12.7% en 2012 al 12.2% en 2022, una disminución de -0.46 puntos porcentuales.
Con el objetivo de atender las crecientes necesidades educativas en las áreas rurales de Chile y destacar la importancia de familiarizar a los futuros docentes con los contextos educativos específicos de estas zonas, la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), recibió la visita de un grupo de destacados profesores de escuelas rurales y funcionarios del Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro de la Región de Arica y Parinacota. El encuentro incluyó una agenda dinámica de actividades y diálogos con estudiantes de pedagogía, con el objetivo de fortalecer la preparación de los futuros docentes para enfrentar los desafíos únicos que presentan las zonas rurales del país.
Aulas multigrado: conocimientos esenciales para los futuros docentes
Este intercambio experiencial, permitió a los alumnos de la Escuela de Pedagogía, enriquecer su comprensión de las estrategias de planificación en aulas multigrado, enfatizando la importancia del currículum nacional y las habilidades esenciales para garantizar el aprendizaje integral de todas y todos los alumnos. Además, les brindó la oportunidad de familiarizarse con la organización de actividades de enseñanza para diversos niveles educativos dentro del aula y las posibles interrelaciones entre estos niveles. La experiencia también facilitó a los futuros docentes una mejor comprensión de los recursos disponibles en las comunidades rurales, ayudándolos a superar estereotipos negativos y ansiedades asociadas con el trabajo en entornos aislados.
Para Emma Vásquez, quién se desempeña como profesora en la Región de Arica y Parinacota “Compartir con estudiantes de pedagogía mi experiencia de vida en la educación rural ha sido una gran y muy grata oportunidad para poder evidenciar la presencia de la diversidad educativa en los diferentes rincones de nuestro país y más aún en espacios geográficos, muchas veces, inimaginables de nuestro territorio, por lo cual me siento muy agradecida y afortunada de la invitación de la Escuela de Pedagogía y de que se abran estos espacios de interacción entre estudiantes y docentes rurales”.
Verónica Pizarro, Coordinadora de Mejora Continua del Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro, enfatizó la importancia crucial de la experiencia docente rural para la preparación efectiva de los educadores. Durante un diálogo con la jefa de carrera y la coordinadora de práctica de la carrera de Educación Básica de la PUCV, profesoras Alejandra Verdejo y Jocyeline Olivares, se exploraron no solo las oportunidades de colaboración más estrecha en la formación inicial de profesores, sino también la necesidad de integrar currículos que satisfagan las especificidades de las comunidades rurales e indígenas.
En este encuentro, parte del proyecto Fondecyt 11220021 enfocado en los desafíos del liderazgo pedagógico en escuelas rurales, los participantes también discutieron los desafíos y oportunidades de la inclusión escolar en escuelas multigrado de la Región de Arica y Parinacota, así como los efectos del traspaso de las escuelas a los Servicios Locales de Educación Pública. Durante la sesión, Verónica Pizarro, Fernando Fernández y Emma Vásquez, quienes son profesores a cargo de escuelas rurales, compartieron las características geográficas, culturales, sociales y pedagógicas de los contextos en los que trabajan.