El viernes 13 de agosto se realizará un importante encuentro internacional que reunirá las experiencias de profesores, directores y alumnos: Conversatorio Iberoamericano: Retos y experiencias de distintas voces frente a la pandemia.
La actividad es organizada por la Escuela de Pedagogía PUCV junto a la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana de Ciudad de México, y considera experiencias desde Chile, México, España y Colombia.
La profesora de la Escuela de Pedagogía PUCV y coordinadora de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica, Dra. Valentina Haas, nos entrega detalles de este evento y su organización.
– Cuéntenos del evento, ¿cómo nace la idea y porqué es relevante abordar esta temática?
“El evento surge como parte de las conversaciones sostenidas a raíz del convenio bilateral suscrito entre nuestra Escuela y la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana de Ciudad de México. En dicho contexto se proyectaron acciones académicas, de intercambios, formativas y ésta es la primera de ellas. Un anhelo compartido de escuchar distintas voces ante la pandemia y poder ver a través de ellas los desafíos y aprendizajes vividos. Ello refleja nuestro deseo de crecer en comunidad, aprender de otros y fortalecer redes”.
-Hay directores, profesores y estudiantes entre los panelistas, ¿qué esperan aporte cada uno desde su mirada y roles?
“En primer lugar es muy importante relevar y agradecer la participación de los importantes invitados que le darán realce a este evento. A este respecto, por parte de Chile, contamos con la participación de la profesora Caroll Marambio, jefa Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela República Argentina y alumna de nuestro Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares. También nos acompañará el profesor Francisco Gálvez Romero, Educador Diferencial PUCV, quien trabaja en nuestra Escuela y en el colegio Juan de Saavedra de Valparaíso . Finalmente, la profesora novel, Andrea Sánchez, egresada de la carrera de Pedagogía Básica de nuestra Escuela, quien compartirá lo que fue su experiencia de practicante en contexto de educación remota en pandemia.
Igualmente nos acompañan Luz Marina Aldana García del Megacolegio Rodrigo Lara Bonilla de Colombia; Jorge Muñoz Ferrer del Instituto Educación secundaria (IES) «El Portillo» de España; Lorena Assam, Directora del Centro Escolar Yaocalli de México; Ana Lucía Sandoval Vitovis de la Institución Educativa San Sebastian La Plata -Huila de Colombia; Enrique Tovar, Profesor del Centro Escolar Cedros de México; Rubén Melchor Rojo del Colegio La Concepción de España; Ana Raso y Elisa Mantecón de la Facultad de Educación de Zaragoza, España; Yesica Milena Salazar López de la Universidad Surcolombiana de Colombia y Paulina Peña Díaz, alumna de Pedagogía de la Universidad Panamericana de México.
La intención de recoger las miradas o voces desde estos tres actores es poder propiciar una mayor amplitud en la perspectiva de lo que la pandemia ha implicado para los distintos actores. Esto, pues lo que han vivido es muy distinto y el poder mirar el fenómeno desde miradas disímiles añade mayor relevancia a los aprendizajes y desafíos que debemos asumir, además, de poder comprender más globalmente lo sucedido. Por lo mismo, se favorecerán rondas de preguntas en equipos mixtos de Director/a, Profesor/a y Estudiante de cada país. En el fondo hablamos de miradas complementarias”.
-Sobre los países que estarán presentes, ¿por qué se escogieron esas naciones?
“Los países se escogieron, en primer lugar, desde el espacio Iberoamericano, pues hay mayores afinidades culturales. Luego desde el abanico de países latinoamericanos buscamos aquellos con los que ya hemos trabajado y que representan distintas realidades para poder mostrar una mayor diversidad. De allí surge la participación de España, Colombia, Ecuador, México y Chile, éstos dos últimos como organizadores y participantes”.
– Como parte del equipo organizador, ¿qué reflexiones les gustaría instalar en el evento?
“Las reflexiones pueden ser muchas y la idea es que cada uno, tanto de los participantes como desde quienes nos acompañen por YouTube o Zoom puedan levantar las suyas. Pero, sin duda, se espera que nos muestre que muchas veces nuestras creencias sobre lo que viven otros países son muy distintas a la realidad que han enfrentado (para bien o mal) y que las dificultades, los retos educativos mirados en conjunto como una comunidad que reflexiona abre posibilidades u oportunidades que constituyen nuevos caminos para avanzar en los desafíos de la Educación y en ello todos son voces válidas, significativas y valiosas. Un verdadero ejercicio de sinergia y complementariedad”.
INVITACIÓN
“Los invitamos a un evento internacional con invitados que han vivido en primera línea lo que la pandemia ha supuesto para la educación, en general, y los maestros, en particular. Una ocasión para aprender cómo desde España trabajaron con comunidades de gitanos, en Colombia enfrentaron problemas de conexión, en México convocaron a las familias y lo que cada uno/a movilizó como competencias tanto profesionales como personales.
Son muchos los desafíos, dificultades y obstaculizadores que ha planteado a todos y todas, y en los diversos rincones del mundo esta pandemia y es ésta la oportunidad para crecer viendo cómo cada cual ha salido fortalecido de ella. Los esperamos”.
LINK de Inscripción: AQUÍ