Con la conferencia “¿Por qué la escritura es un buen instrumento de evaluación? Caracterización y estrategias didácticas para el andamiaje de los géneros evaluativos en contextos educativos”, la Jefa de Carrera de Educación Básica PUCV, Dra. Marcela Jarpa, inauguró el IV Congreso Nacional de Pedagogía Cátedra Unesco Lectura y Escritura.
El encuentro se realiza del 25 al 27 de mayo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y su objetivo general es “promover la reflexión sistemática, teórica y práctica, sobre el quehacer pedagógico que promueve la lectura y la escritura en diversas áreas del conocimiento, de forma contextualizada e informada, con el fin de responder a las necesidades de los estudiantes chilenos de los niveles de enseñanza pre-básica, básica, media y educación superior”.
El IV Congreso Nacional de Pedagogía cuenta con el patrocinio de la Cátedra UNESCO, Lectura y Escritura; y con el auspicio de la Sociedad Chilena de Lingüística.
Según dio a conocer la Dra. Jarpa, durante su conferencia contextualizó el rol que ha alcanzado la evaluación de la escritura en las políticas educativas nacionales y analizó las características y resultados de la aplicación de algunas mediciones estandarizadas.
Asimismo, expuso los resultados de diversas investigaciones que han permitido definir el concepto y alcance de los géneros evaluativos, e identificar y caracterizar los contextos educativos de producción y circulación de estos géneros; describió la organización retórica de algunos que se utilizan en contextos académicos para la formación de pre y posgrado; y presentó una propuesta didáctica para abordar la enseñanza de estos géneros en contextos académicos y escolares. Finalmente, se refirió a las principales conclusiones y proyecciones de este ámbito de investigación.
“En la actualidad, la escritura es considerada no solo como un medio de comunicación, sino también como un recurso de aprendizaje y una herramienta de evaluación que permite acreditar conocimiento, demostrar el desarrollo del pensamiento crítico, dar cuenta de un aprendizaje alcanzado o bien evidenciar el dominio y experticia del sujeto en un determinado campo disciplinar”, explicó la Jefa de Carrera de Educación Básica PUCV.
Cabe destacar que durante el IV Congreso Nacional de Pedagogía expondrán, en diversas mesas temáticas, docentes y ex alumnos de la Escuela de Pedagogía PUCV: “Multimodalidad en las producciones discursivas de los escolares en clases de Ciencias Sociales” (Valentina Haas y Dámaris Pizarro), “Las formas de representar el mundo natural. Producciones semióticas de los estudiantes en clases de ciencias” (Giselle Melo, Juan Pablo Córdova, Isabel Aranda y Pamela Silva) y “Alfabetización semiótica en la etapa escolar: un estudio de caso en una escuela municipal” (Dominique Manghi).