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Jefa de carrera de Educación Parvularia PUCV resaltó la importancia de los saberes culturales en la educación infantil en seminario organizado por Western Sydney University

En esta ocasión, la profesora Carola Aravena, destacó la urgente necesidad de transformar el currículo educativo, integrando los saberes culturales diversos que valoren las experiencias de vida de los estudiantes, contribuyendo así a la eliminación de la exclusión y las desigualdades en la educación infantil.

El pasado jueves 27 de marzo, la jefa de la carrera de Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), profesora Carola Aravena, participó como única exponente en el seminario “Fondos de Conocimientos”. Actividad organizada por Western University de Sydney. Instancia donde la académica de la PUCV destacó la relevancia de incorporar saberes culturales en la educación de la primera infancia.

La exposición de Aravena, contó con el respaldo de la rectoría, la Escuela de Pedagogía y el Doctorado en Psicología de la PUCV, y llevó por título “Fondos de conocimiento familiares y comunitarios: desafíos metodológicos para aportar educación culturalmente inclusiva en la primera infancia”. En ella, la académica de la PUCV abordó la necesidad urgente de una educación intercultural antirracista que reconozca y valore los conocimientos culturales diversos de los aprendices.

Diversos autores relevan la importancia de saberes adquiridos por aprendices desde sus experiencias de vida familiar, comunitaria y social, para fomentar una educación culturalmente inclusiva. Sin embargo, investigaciones recientes señalan que el currículum educativo nacional sigue siendo monocultural y prescriptivo, sin considerar adecuadamente estos saberes, lo que perpetúa desigualdades y exclusiones”, señaló Aravena en su exposición.

En esa línea, Aravena, también abordó la problemática de invisibilización de saberes culturales en la educación formal, estableciendo una relación con la perspectiva socio-constructivista de Vigotsky (1984). Esto último, con el objetivo de analizar el impacto de los Fondos de Conocimiento en la educación infantil. Así como también se examinaron barreras que se pueden encontrar al abordar esta perspectiva en centros educativos y la propuesta diseñada por tres estudiantes de la carrera de Educación Parvularia, quienes investigan acerca de las estrategias de indagación de Fondos de Conocimientos.

En su presentación, Carola Aravena, también propuso integrar los Fondos de Conocimiento en el currículum educativo para mejorar el aprendizaje significativo de las niñeces, especialmente de aquellos en contextos excluidos. Según la académica, “el sistema educativo actual sigue siendo monocultural, lo que perpetúa las desigualdades y la exclusión de estudiantes de diferentes orígenes culturales”, sostuvo la académica de la PUCV.