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Marcela Jarpa, revalida su gestión y es reelegida directora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV

Respecto de su contribución durante el periodo anterior, destacan los resultados en la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END), los que posicionan a las tres carreras que componen la unidad académica que conduce por sobre el promedio nacional. Resalta, además, una alta tasa de productividad científica y la reciente apertura del Doctorado en Educación.

La Profesora de Estado en Castellano de la Universidad de Playa Ancha, Marcela Jarpa Azagra, ha sido reelecta directora de la Escuela de Pedagogía (EPE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), tras ganar por unanimidad las elecciones realizadas el pasado 12 de octubre. Asumirá el cargo a fines de este mismo mes y estará al frente a esta unidad académica, a la que adscriben las carreras de Educación Básica, Educación Especial, Educación Parvularia y el Componente Pedagógico, durante los próximos tres años.  

Miembro de la PUCV desde el año 2014, Marcela Jarpa, obtuvo el grado de doctora en Lingüística en 2012 y desde ahí ha centrado su trabajo investigativo en los ecosistemas de enseñanza y aprendizaje de la Escuela de Pedagogía, específicamente lo relacionado con alfabetización académica en la formación inicial docente, la didáctica de la lectura y escritura y el análisis del discurso. En estudios recientes ha indagado en el rol de la escritura académica y la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en Biología y las prácticas de lectura de textos no ficcionales de jóvenes con discapacidad intelectual, en el marco del Proyecto Fondart de Investigación que dirige.

Marcela Jarpa Azagra, directora electa Escuela de Pedagogía PUCV

Además de su función actual como directora de Escuela, Marcela Jarpa, se desempeñó como jefa de carrera de Educación Básica entre los años 2015 y 2017, como jefa de Investigación en 2018 y secretaria académica entre 2018 y 2020. Además, forma parte de numerosas sociedades científicas, muchas de carácter multidisciplinar, tanto del sector público y privado. Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL); Asociación Latinoamérica de análisis del discurso (ALED); College Conference on Composition and Communication (CCCC); Writing Research Across Borders (WRAB); Sociedad Internacional para el Avance de la Investigación en Escritura (ISAWR); por mencionar algunas.

Apertura del Doctorado en Educación y escases de docentes

Respecto de la contribución realizada tras tres años frente a la EPE, destacan los resultados en la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END), los que posicionan a las tres carreras que componen la EPE, por sobre el promedio nacional. Entre estos aportes, destaca también una alta tasa de productividad científica, apoyada la contratación de profesores asociados y en la protección de espacios de investigación que los profesores tienen, así como también la reciente apertura del Doctorado en Educación.

En un contexto complejo donde la Unesco ya ha alertado sobre la escasez de docentes en todo el mundo y como actual directora de una unidad académica cuyo principal compromiso es hacer realidad el potencial transformador de la educación como motor de equidad y justicia social, Marcela Jarpa, explica que un enfoque clave es preparar a la próxima generación de líderes académicos e innovadores en educación. “Siempre es necesario replantearse la formación de profesores desde una mirada innovadora y acorde a lo que la sociedad necesita. De ahí que la apertura del doctorado y la futura concreción del programa de Formación Consecutiva de Pedagogía, no solo viene a cumplir un anhelo de Escuela, sino también la certeza de que otros investigadores jóvenes o nóveles se podrán formar con nosotros y a licenciados en disciplinas afines obtener su título de profesor y así poder colaborar con el déficit de educadores que tiene nuestro país.

Los próximos tres años

Entre los muchos desafíos que deberá enfrentar la nueva autoridad de la Escuela de Pedagogía se encuentra la apertura del Doctorado en Educación, cuya primera cohorte de ingreso será el 2024. “Una parte del equipo de nuestra escuela está trabajando en esto desde la convocatoria y el plan de comunicacional, hasta el diseño de las salas de clases, las cuales contarán con tecnologías altamente innovadoras. En este mismo sentido, también prontamente se inaugurará la Sala de Innovación Educativa COIL, que es un proyecto que se adjudicaron unas profesoras de nuestra escuela y que les dará un vuelco a las prácticas de enseñanza de todos nosotros”.

“También, otro equipo, está trabajando en el rediseño del Magister en Educación, el que debe articularse con el Doctorado y así generar sinergia entre los estudiantes y profesores de ambos programas de posgrado. De la misma manera, trabajaremos para que en este nuevo periodo nuestra revista Perspectiva Educacional alcance la indexación en Scopus y la posicione como un referente nacional e internacional en temas educativos en español”, explica la docente de la PUCV.