Actualidad Pedagogía PUCV

Profesor de la Escuela de Pedagogía desarrolla estrategias de evaluación formativa junto a docentes del Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue

En el contexto del trabajo que desarrolla el profesor de la Escuela de Pedagogía PUCV, José Miguel Olave, junto al Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue, durante el mes de abril, visitó la zona sur con el fin de avanzar en el desarrollo de estrategias de evaluación formativa en la aplicación del decreto 67, que hoy “toma gran relevancia con el impuso del nuevo gobierno para mejorar los procesos de evaluación formativa en las escuelas junto a las profesoras/es”.

El recorrido contempló su paso por las comunas de Puerto Varas, Fresia, Frutillar, Los Muermos y Llanquihue, donde se realizarán talleres de carácter presencial sobre la construcción del juicio evaluativo en el aula. El primero de ellos fue en abril y los siguientes serán en mayo y junio.

El trabajo se realiza junto a la directora del Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue, Claudia Trillo; al subdirector jefe de Apoyo Técnico Pedagógico, Juan Carlos Olguín; y los profesionales del Programa Acompañamiento para el Mejoramiento Escolar- PAME, Judith Venegas González y Rigoberto Cárdenas.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Concurso DI emergente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV que se adjudicó el profesor Olave denominado «Construcción del juicio evaluativo en el aula», cuyo objetivo general es “caracterizar las decisiones pedagógicas sobre el aprendizaje de sus estudiantes realizadas por profesores y profesoras que aplican estrategias de evaluación formativa, a través del proceso de elaboración de juicios evaluativos”.

Tras su viaje, el José Miguel Olave valoró la posibilidad de conocer diversas territorialidades y desde allí levantar estrategias evaluativas, así como la participación voluntaria de los docentes del Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue.

A su juicio, hay que pensar la ruralidad desde las prácticas de evaluación, porque hay diversas ruralidades y eso implica ciertas formas de entender la pedagogía y habitar el territorio. “Los niños y niñas son parte de la tierra, trabajan en el campo, caminan kilómetros saltando ríos y llegan a la escuela, tienen una forma de habitar el territorio que es distinta (…) Cuando tenemos esas ruralidades diversas, también le pedimos a la evaluación y la pedagogía que tenga un gesto de cuidado por esa forma de habitar”, explicó.

Asimismo, destacó el sentido político de la escuela, donde existe un acercamiento y trabajo junto a la comunidad, lo cual -a juicio del docente- se puede desarrollar también en contextos urbanos.

Entre los asistentes al taller estaba Cristian Santibáñez, director del liceo industrial de Frutillar, quien relevó la instancia por la posibilidad de incorporar el decreto 67 en el trabajo que desarrolla cada establecimiento, para “utilizar de forma transversal esta forma nueva de evaluar”.

Por su parte, Catherine López, profesora de la Escuela Gabriela Mistral, definió como provechoso el taller y resaltó los desafíos en común que existen para generar mejores aprendizajes en los estudiantes.