Actualidad Pedagogía PUCV

Profesoras y estudiantes de Educación Básica participan de proyecto para la Organización de Estados Iberoaméricanos.

Las profesoras Dámaris Collao y Alejandra Verdejo en conjunto a las estudiantes Carolina Rivas, Paulina Rojas y Geraldinne Zeballos de la carrera Educación Básica de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, se encuentran participando del proyecto “Módulos Didácticos con Enfoque Indagatorio” de la Organización de Estados Iberoaméricanos” (OEI).

 

El proyecto tiene como objetivo realizar módulos didácticos con diferentes temáticas que puedan ser implementados para la enseñanza de la ciencia en básica.  En esta oportunidad, el equipo se encuentra trabajando en astronomía y su principal foco está en vincular las ciencias sociales con las ciencias naturales.

 

“Es un módulo completo de tres actividades secuenciadas para trabajar la temática de astronomía en el aula y lo ideal es que, ese modulo sea transversal, que permita ver diferentes niveles desde educación, primer ciclo y segundo ciclo, por lo tanto, no es un módulo enfocado en un curso propiamente tal, es un módulo enfocado en una problemática general que luego va a dar cuenta de cómo esto tributa al curriculum en una mirada enfocada en la integración”. Señaló Alejandra Verdejo.

 

La elaboración del módulo será hasta mayo, mes en el cual se entregará la propuesta terminada para que sea evaluada por especialistas y posteriormente se diseñará una infografía y cuadernillo dirigido a profesores, niños y niñas para que pueda ser trabajada en aula. De esta forma, las tres estudiantes de la carrera de Educación Básica se encuentran trabajando en el diseño general del futuro módulo.

 

Carolina Rivas, estudiante de Educación Básica y participante del proyecto describe: “nuestro módulo lo estamos dividiendo en tres experiencias, cada compañera tiene asignada una. La primera es relacionada con el movimiento de rotación, la segundo está ligada al movimiento de traslación y la tercera es la formación de la tierra. Entonces, parte de lo más cercano al niño que es: ¿el sol me mueve o yo me muevo?, luego a descubrir ese movimiento de traslación, que ya se va distanciando del niño y finalmente a la formación de la tierra que es más lejano para ellos. De esta manera, se va de lo más cotidiano a lo más abstracto, porque es una investigación que tiene como objetivo que ellos se vayan preguntando desde su propio punto de vista”.

 

Por su parte, la profesora de Educación Básica de la Escuela de Pedagogía, Damaris Collao, agregó: “nosotros como carrera tenemos un sello identitario del profesor/a de Educación Básica, que se fundamente en la integración curricular, en la búsqueda de espacios que nos permitan interactuar más de una asignatura, entendiendo que el mundo del niño es súper global y además, que lo ve de manera integrada a su realidad, entonces, intentamos que las prácticas pedagógicas de los profesores sean integradas, por tanto, el módulo del OEI tiene un sello de la carrera. Además, este proyecto es para el Ministerio de Educación, por lo tanto, hay procesos de autoría que están interviniendo, por eso es muy importante para las estudiantes que están participando, ya que van a aparecer en el documento de creación y eso es un plus para su futuro”.

 

De esta forma, el modulo será posteriormente implementado en la Escuela Mixta 88 ubicada en Limache. “Hemos tenido pocas oportunidades para implementar y esta es una escuela que tiene diversas necesidades educativas, por lo que es un desafío mucho más grande, pero estamos muy motivadas y dispuestas a ponerlo en práctica, a  probar, ver mejoras y a ver que sí se puede.  Personalmente, me impacta ver a tantos profesionales motivados por querer mejorar el sistema, la educación y no segmentar esta asignatura, sino que integrar todas estas materias y poder llevarlo a cabo con gente en el aula”. Señaló Carolina Rivas.