La iniciativa subrayó en la importancia de la actualización continua de conocimientos y prácticas en este campo, reconociendo a la investigación como un pilar fundamental para comprender mejor las DEA y mejorar las intervenciones educativas destinadas a estos estudiantes.
En un esfuerzo por promover el intercambio de conocimientos y fomentar el análisis crítico en el ámbito de la Educación Especial, la carrera de Educación Especial de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), participó como coorganizador del primer seminario nacional de Investigación de Educación Especial o Diferencial: dificultades específicas del aprendizaje.
La actividad, tuvo lugar el pasado 30 de mayo y fue organizada en colaboración con la Universidad de La Serena y la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y contó con el patrocinio de la red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial-Diferencial pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile (IFPEE). El seminario tuvo como propósito principal, divulgar y analizar los avances investigativos más recientes relacionados con las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y convocó a destacados profesionales e investigadores del campo.
Durante el encuentro académico se abordaron temas cruciales como la implementación de estrategias efectivas en las aulas y el intercambio de experiencias entre los participantes. Se destacó también la importancia de establecer redes de cooperación entre universidades y centros de investigación para enriquecer el campo de la Educación Especial en Chile.
Durante el encuentro también se subrayó la relevancia de la actualización continua de conocimientos y prácticas en este campo. En el encuentro se reconoció a la investigación como un pilar fundamental para comprender mejor las DEA. Mejorar las intervenciones educativas destinadas a estos estudiantes y ofrecer nuevas perspectivas y metodologías para abordar las DEA.
Es importante mencionar que la realización de este seminario también consolidó el compromiso de las instituciones organizadoras con la excelencia académica y científica. Esto último, sentó bases sólidas para futuras colaboraciones que continuarán impulsando el avance y la inclusión en el ámbito educativo para todos los estudiantes.