Con la presencia del Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez; el Director Ejecutivo del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para la Formación Inicial de Profesores, Enrique Montenegro; y el Director de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido, se realizó el miércoles 29 de junio en Casa Central la ceremonia de cierre de la segunda versión del Diplomado “Mentoría: una oportunidad de desarrollo profesional”.
El objetivo del diplomado -liderado por el Plan de Mejoramiento Institucional para la Formación Inicial de Profesores y la Escuela de Pedagogía PUCV- fue desarrollar habilidades para una mentoría efectiva, incluyendo aspectos como la retroalimentación, el modelamiento y la reflexión para motivar el crecimiento profesional.
Durante el encuentro, el Vicerrector Académico PUCV, Nelson Vásquez, destacó la trayectoria de la PUCV en la formación de profesores -más de 70 años- y que actualmente cerca del 25% de los alumnos que ingresan a primer año se matriculan en uno de los 14 programas de Pedagogía de la Universidad.
Además, se refirió al actual proceso de cambio que vive el país en materia educativa, señalando que “esta transformación no se hace sin la escuela”, por lo que -puntualizó- la formación de profesores debe realizarse considerando los requerimientos del sistema escolar.
Por eso, adelantó que tras el término del PMI, la PUCV seguirá trabajando en esta línea, a través de una etapa de modelamiento en la sala de clases que permita aprendizajes activos y colaborativos, que se realizará durante el 2º semestre del 2016; y la revalorización del profesor mentor como un intelectual que investiga, mediante proyectos desde el año 2017.
El Director de la Escuela de Pedagogía PUCV, José Miguel Garrido, subrayó las prácticas profesionales como un lugar central dentro de la formación docente y el rol del mentor dentro de este proceso. Asimismo, valoró el diplomado como una instancia de compromiso por una mejor educación.
En la ceremonia, y con el fin de dar realce a la perspectiva de género, entregaron su testimonio dos profesores que cursaron el diplomado: Francisca Villalobos (Liceo José Cortés Brown) y Rodrigo Gatica (Colegio Seminario San Rafael). Los docentes resaltaron esta instancia de formación como una oportunidad de desarrollo profesional y académico.
El profesor Gatica señaló que la diversidad de aulas requiere profesores empoderados y que den cuenta de los diferentes aprendizajes de los alumnos, por lo que considera fundamental la triada: universidad, establecimiento educacional y profesores en formación.
Cabe consignar que cerca de 40 profesores de centros de prácticas vinculados a las carreras de Pedagogía de la PUCV cursaron el diplomado “Mentoría: una oportunidad de desarrollo profesional”.