Líneas de Investigación
Línea 1: Ecosistemas de Enseñanza y Aprendizaje
Las personas, como miembros de una sociedad, aprenden en la escuela y también en otros espacios formativos, procesos, instituciones y relaciones personales, configurando de este modo ecosistemas que se construyen dinámicamente desde lo micro a lo macro y se encuentran interrelacionados desde un principio de reciprocidad y de justicia social.
De esta manera, la línea estudia temáticas relacionadas con: currículo, evaluación del aprendizaje, estrategias de enseñanza y aprendizaje, prácticas de aula, diversas modalidades y entornos de formación, trayectorias y conocimiento docente, y mediaciones de artefactos socioculturales como la escritura o las tecnologías digitales.
Esta línea de investigación busca, por una parte, contribuir a la construcción de conocimiento educativo que favorezca la ampliación de oportunidades de aprendizajes para todas y todos los estudiantes en contextos pedagógicos regulares y emergentes como también en diversas comunidades y niveles educativos, a saber: educación parvularia, primaria, secundaria, superior y educación de adultos. Por otra parte, pretende contribuir al mejoramiento de la formación inicial y continua del profesorado mediante una comprensión más amplia del quehacer docente en el contexto de las nuevas ecologías educativas que surgen en torno a la ubicuidad y deslocalización del conocimiento y la multiplicidad de modalidades formativas.
Línea 2: Ciudadanía, Inclusión y Diversidad en Educación
En una sociedad globalizada, marcada por la incertidumbre y con diversas desigualdades que afectan las trayectorias educativas de las personas, la justicia social favorece la comprensión y el análisis crítico del sistema educativo y de su rol en la sociedad. Las condiciones tanto educativas como sociales a nivel cultural, político y práctico deben reconocer a la educación como un derecho humano y asegurar respuestas inclusivas para que todos y todas aprendan desde sus diferentes modos de ser, hacer y pensar. Por lo tanto, lo educativo se comprende desde su dimensión teológica y axiológica, respecto de los procesos de enseñar y de aprender, los que se vinculan con justicia social, con la vida buena y la convivencia democrática.
De esta manera, esta línea estudia temáticas relacionadas con las características cognitivas, emocionales, físicas, sensoriales, socioculturales y sociales en el transcurso del ciclo vital de las personas y de los contextos educativos y sociales, formales e informales en los que se desenvuelven en su trayectoria biográfica.
Esta línea de investigación contribuye a la búsqueda y construcción de conocimiento en torno al campo de estudio de la ciudadanía, la inclusión y la diversidad, valorando positivamente las diferencias en las personas y reconociéndolas como sujetos de derecho.
Línea 3: Políticas Educativas, Gestión y Liderazgo Institucional
El sistema educativa ocupa un lugar indiscutiblemente relevante en la sociedad. La relación entre estado, sociedad civil y organizaciones educativas es el reflejo de un modo de organización social, de un modelo de desarrollo y de construcción de un cierto tipo de sociedad. La implementación de políticas públicas educativas tiene efectos no lineales en el sistema educativo y en algunas oportunidades diferentes a los esperados en su diseño original. De esta manera, la línea aborda temáticas relacionadas con: implementación de políticas públicas, las características del territorio, en el liderazgo y gestión de las organizaciones educativas, las interacciones que se dan a lo largo del tiempo entre los distintos elementos. Asimismo, se analizan tensiones entre la cultura escolar-institucional —construida localmente— y la institucionalidad diseñada a nivel nacional.
Esta línea, por lo tanto, busca aportar a una mayor profundidad en el estudio teórico y empírico como también en la reflexión aplicada sobre el sistema educativo, desde la perspectiva de gestión y liderazgo escolar en el marco de las políticas educativas y la justicia social. Además, analiza, a partir de los diversos actores involucrados en la educación, los distintos niveles institucionales y las posibles respuestas a las demandas de equidad en las escuelas, creando espacios y oportunidades de participación, inclusión y vinculación territorial.