Conozca a nuestro Rector
Nelson Vásquez Lara
Periodo: 2022-2026
En la actualidad, los procesos formativos deben considerar las capacidades para el mundo laboral, facilitando la comunicación, el trabajo en equipo, y la adquisición y construcción de conocimiento, fortaleciendo la libertad y conciencia para actuar éticamente en la sociedad. En tanto, la investigación tendrá que orientarse a resolver los problemas reales de las personas.
Potenciaremos nuestra participación en redes universitarias, se aumentarán las cátedras internacionales y promoveremos políticas transversales sobre inclusión e integridad académica.
Junto con implementar la actualización de los Estatutos Generales, se profundizarán acciones como la mantención de la planificación estratégica y se fortalecerán los planes de concordancia con las Unidades Académicas, las capacidades institucionales en comunicación estratégica y análisis institucional, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Institucional, entre otros.
Trabajaremos para que los resultados en investigación logren un impacto nacional e internacional, aumentaremos la articulación entre investigación innovadora y el sector productivo y de servicios. También promoveremos la investigación interdisciplinaria e incrementaremos la capacidad institucional de adjudicación de proyectos a nivel nacional e internacional.
En pre y postgrado se propondrán metas ambiciosas, como acelerar la implementación del Modelo Educativo actualizado, mantener los sistemas de apoyo a los estudiantes en el marco de sus procesos formativos y el logro de una titulación y/o graduación oportuna, así como también implementar mecanismos constantes de seguimiento y fidelización de egresados.
Es fundamental diseñar un programa institucional para incentivar la inducción y el sentido de pertenencia de los estudiantes, potenciar la formación fundamental, crear un Centro de Desarrollo del Aprendizaje para fortalecer el liderazgo, valores democráticos y participación responsable del alumnado, fortalecer la gestión de la formación práctica, entre otras medidas.
Vivimos tiempos desafiantes, en especial para las universidades tradicionales con vocación pública. Para seguir delineando nuestro proyecto histórico, pondremos todas nuestras capacidades y buscaremos, a través de la cohesión institucional, abordados con optimismo y decisión. Si el quehacer institucional mantiene sus niveles de excelencia, si tomamos las mejores decisiones y avanzamos por el camino de una estrategia y horizonte comunes, transitaremos hacia nuestro Centenario con seguridad, sentido universitario profundo y la calidad que siempre nos ha distinguido.
Nelson Vásquez Lara
Rector Pontificia Universidad Católica de Valparaíso