Componente Pedagógico

Componente Pedagógico: Saber pedagógico más allá de la experiencia y la especialización

En la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Componente Pedagógico se erige como un pilar fundamental en la formación de docentes comprometidos y competentes. Desde su fundación en 1982, este componente ha jugado un papel crucial en el desarrollo del saber pedagógico, integrando no solo conocimientos teóricos, sino también herramientas prácticas esenciales para enfrentar los desafíos del ámbito educativo.

Aspectos Fundamentales del Componente Pedagógico 

El Componente Pedagógico se enfoca en la formación integral del futuro docente a través de varios aspectos clave: 

  • Estatuto profesional y epistemológico del quehacer docente: Reflexionamos sobre el rol y la base epistemológica de la práctica docente, fortaleciendo la comprensión del ejercicio profesional en sus múltiples dimensiones. 
  • Formación Integral desde la perspectiva humana, valórica y cultural: Promovemos una educación que considera aspectos humanos, éticos y culturales, preparando a los docentes para enfrentar la diversidad y los valores en el aula. 
  • Labor docente como acto político, ético y virtuoso: Analizamos el impacto social y ético del quehacer docente, resaltando la importancia de la ética y el compromiso en la educación. 
  • Desarrollo de una racionalidad crítica: Fomentamos una reflexión crítica sobre la formación de profesores y las políticas públicas, capacitando a los estudiantes para evaluar y mejorar el sistema educativo. 
  • Prácticas docentes y competencias profesionales: Integramos experiencias prácticas que permiten a los estudiantes desarrollar y perfeccionar sus competencias docentes.

Asignaturas del Componente Pedagógico 

El currículum del Componente Pedagógico está diseñado para proporcionar una formación completa a través de una serie de asignaturas clave, entre las que se encuentran: 

  • Práctica Inicial 
  • Taller de Aprendizaje y Desarrollo Adolescente 
  • Fundamentos Filosóficos y Sociales de la Educación 
  • Psicología Social Aplicada en la Escuela y su Comunidad 
  • Educar en y para la Diversidad 
  • Tecnologías Digitales para el Aprendizaje y el Desarrollo Profesional Docente 
  • Teoría y Planificación Curricular 
  • Evaluación del y para el Aprendizaje 
  • Identidad Profesional Docente 
  • Políticas Públicas Educativas y Gestión Escolar 
  • Investigación Educativa y Pedagógica

Seguimiento y Evaluación de las Mallas Curriculares y Competencias 

Una de las responsabilidades clave del Componente Pedagógico es el monitoreo y seguimiento de las mallas curriculares. Esto incluye asegurar la adecuada integración de asignaturas pedagógicas y disciplinarias que orienten de manera efectiva la formación de los estudiantes. Además, el componente supervisa el desarrollo de las competencias docentes, garantizando que se cumpla con los estándares de calidad establecidos y se adapten a las demandas del sistema educativo chileno. 

El seguimiento se realiza mediante la evaluación continua de las asignaturas y el análisis de los resultados obtenidos, permitiendo ajustes y mejoras en la formación. 

Investigación Pedagógica y Actualización de Políticas Educativas 

La investigación es una función central del Componente Pedagógico, con un enfoque en la formación docente, los desafíos profesionales y la actualización de las políticas educativas. Nos centramos en temas actuales como la ciudadanía, la sustentabilidad y la inclusión, apoyando y promoviendo iniciativas innovadoras en la formación inicial docente.

Libros publicados del Componente Pedagógico

Estrategias educativas para la promoción de la Permanencia Escolar

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Ideas claves para una Pedagogía desde el Territorio

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