Haciendo un llamado a una formación ciudadana desde la primera infancia que promueva el desarrollo de identidad, autonomía responsable y progresiva participación social, la Jefa de carrera de Educación Parvularia PUCV, Dra. Tatiana Goldrine, recordó el Día de la Educación Parvularia que se celebra, desde 1991, cada 22 de noviembre.
“En la actualidad, el Ministerio de Educación está llevando a cabo un Plan de fortalecimiento de la Educación Parvularia con tres ejes: calidad, cobertura e institucionalidad. Estos ejes aportan una visión de la Educación Parvularia como espacio de formación ciudadana de las niñas y niños”, explicó Tatiana Goldrine.
Agregó que “la construcción de ciudadanía implica que la niña y niño tengan la oportunidad de vivenciar los valores propios de un sistema democrático, ejerciendo progresivamente un rol social. Para ello, niñas y niños han de vivenciar experiencias concretas y sistemáticas en torno a la democracia, justicia, solidaridad, tolerancia, empatía, libre expresión, respeto por la valía del otro y la diversidad”.
Asimismo, señaló que “vale preguntarse entonces, si desde nuestros roles de estudiantes, formadores de profesores y miembros de la sociedad civil, estamos favoreciendo espacios y referentes de participación ciudadana donde niñas y niños puedan integrarse”.
Por su parte, la Dirección de la Escuela de Pedagogía valoró a los y las Educadoras de Párvulos PUCV que como ex alumnos se desempeñan en distintos espacios educativos y destacó a esta carrera por “su dedicación al estudio y formación de la primera infancia como cimiento de una ciudadanía más justa y solidaria, a través de su sello de Responsabilidad Social”.
Cabe consignar que Educación Parvularia PUCV fue creada en 1972 y actualmente posee 5 años de acreditación.