Niñas, Niños y Patrimonio
Historia del proyecto
En el contexto de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, la carrera de Educación Básica PUCV inició el año 2018 un trabajo de divulgación y valoración del patrimonio como recurso educativo junto a establecimientos educacionales de la región.
En los primeros años, profesores en formación liderados por la profesora Dámaris Collao desarrollaron actividades de promoción patrimonial junto a niñas/os del sistema escolar bajo la consigna de “Invasión Patrimonial”.
Durante la jornada patrimonial los futuros docentes realizaban juegos y actividades dentro del establecimiento educativo vinculados al área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. La idea era dar conocer y valorar el entorno, para desarrollar sentido de pertenencia y fortalecer la identidad.
Los años 2020-2021, debido a la pandemia, la tradicional instancia hoy denominada “Niñas, Niños y Patrimonio” ocurre de manera virtual con interesantes conferencias a cargo de invitadas internacionales, reflexión docente y convocatorias para que niñas/niños y jóvenes den a conocer sus patrimonios o bienes atesorados, a través de fotografías y una pequeña descripción que permite conocer la historia y el valor patrimonial de esos objetos elegidos.
Así, el espacio generado en la Escuela de Pedagogía se abre a las familias y escuelas de la región para ser parte de una celebración nacional que se realiza cada año a fines del mes de mayo. Estas jornadas buscan que la ciudadanía conozca, reflexione y disfrute del patrimonio cultural, histórico, artístico, arquitectónico, ambiental, lingüístico, sonoro y musical de Chile, tanto de bienes como de valores que queremos sean reconocidos como herencia cultural de nuestra comunidad.
Cabe destacar que la Unidad Académica ha implementado otras iniciativas de preservación de la memoria histórica. Entre las más destacadas está el Museo Pedagógico instalado en la Biblioteca del Campus Sausalito, mediante fondos del Concurso de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados adjudicados en el año 2014.