Con un factor de impacto Q1, esta publicación es editada y arbitrada por la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
En reconocimiento a sus destacadas contribuciones a la investigación en el campo de la Educación, la académica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dra. Silvia Redon, coordinará, junto a la profesora titular de la Universidad de Cádiz, Dra. Cristina Goenechea, el próximo monográfico de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Prestigiosa publicación científica, fundada en 2012, que se ha consolidado como un referente en cuanto a la difusión de investigaciones de calidad que consideran la Educación como un motor de transformación social, reflejado en su índice de impacto de cuartil 1.
Con un consejo editorial integrado por investigadores e investigadoras de reconocido prestigio en el ámbito de la Educación y la Justicia Social, el monográfico que será coordinado por la académica de la PUCV, se centrará en la meritocracia y la justicia social. Titulado «Desmontando el mito neoliberal de la meritocracia: mérito y (des)igualdad en educación«, este número, tiene como fecha límite para la recepción de artículos el 1 de mayo de 2025, y su publicación está prevista para el segundo semestre de ese año, específicamente el 1 de diciembre. Respecto de los artículos, estos podrán abordar una amplia gama de temas relacionados con la justicia social y su impacto en diversos ámbitos educativos.
Meritocracia y justicia social
Al explicar los fundamentos que llevaron a la selección de la propuesta presentada por las profesoras Redon y Goenechea, para coordinar este este trabajo, Redon, explica que “en este monográfico pretendemos ofrecer un análisis crítico del concepto de meritocracia, el que suele presentarse como un criterio justo de distribución, sugiriendo que, en un contexto de igualdad, facilitaría la movilidad social. Sin embargo y como apunta el filósofo Michael Sandel, los datos cuentan una historia diferente, ya que son pocos los hijos de familias pobres que logran ascender a la clase alta. Según este autor, la meritocracia actúa -en consonancia con la justificación platónica- como una «noble mentira» del orden social actual, ofreciendo consuelo a quienes se sienten insatisfechos con su situación.
“En un sistema educativo neoliberal, la meritocracia, concibe al sujeto como empresario de sí mismo, así como sus logros y fracasos, parte de su responsabilidad individual. Esto, sin tomar en cuenta, las variables de contexto que determinan, alcanzar o no, los estándares y las metas impuestas socialmente. Ambas ideas constituyen una pretendida justificación moral del capitalismo aplicado a la educación y constituyen uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de una verdadera igualdad de oportunidades. Sin advertir, además, o poniendo en el centro de la reflexión, las profundas desigualdades estructurales, culturales y sociales de partida. Siendo que, gran parte de las desigualdades actuales se deben a circunstancias que los individuos no controlan y no pueden controlar”, puntualiza Redon.
Sobre la revista
Respecto de la pertinencia de su rol como coordinadora de este importante monográfico, la Dra. Redón explica que, “este 2024 nuestra Escuela de Pedagogía ha iniciado el trabajo de su doctorado en Educación. Programa con un claro énfasis en la justicia social. En ese contexto, esta coordinación es relevante y refleja la creciente presencia de la Escuela de Pedagogía de la PUCV en el ámbito de la investigación internacional en educación y justicia social. Este reconocimiento no solo fortalece la reputación de nuestra escuela como un centro líder en la formación de docentes, sino que también subraya su compromiso con la excelencia académica y científica.
Dada la relevancia del tema y la necesidad de reflexionar sobre él, la Dra. Redón invita a la comunidad académica y científica a presentar y enviar sus trabajos. “Buscamos contribuciones que ofrezcan perspectivas innovadoras y críticas sobre la meritocracia en la educación, así como su impacto en la justicia social. Este es un espacio para compartir investigaciones que fomenten el diálogo y la reflexión en torno a estos importantes temas y esperamos contar con la valiosa participación de la comunidad académica y científica que se ocupa de la educación, el sistema educativo y la justicia social”.
Es relevante destacar que la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, editada y arbitrada por la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), destaca por su indexación en Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ERIH PLUS, FECyT, CIRC, Latindex, MIAR, Biblioteca de la OEI, Iresie, REDIB, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, entre otras. Esta publicación científica, aparece puntualmente dos veces al año, el 1 de junio y el 1 de diciembre.