Diplomado en Robótica Educativa
Plazo de postulación
Información del diplomado
Modalidad
Online con clases en vivo
Duración
De abril a agosto. 120 horas pedagógicas.
Créditos
No otorga
Arancel
$850.000
Formas de pago y descuentos
Requisitos
Profesional de la Educación (profesor) o persona interesada en aprender robótica educativa (profesión afín), que trabaje en el ámbito educativo (escolar, superior o técnico).
Objetivos
Objetivo principal
Capacitar a los docentes para implementar la robótica como un recurso didáctico, promoviendo en sus estudiantes la creatividad, el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades tecnológicas.
Dirigido a
Profesores del sistema educacional (Ed de párvulo, P de EGB, EM y TP) y otros profesionales que se dediquen a mejorar competencias del siglo XXI.
Malla/Plan de Estudios
Conceptos de innovación aplicados a la educación, con un enfoque en la educación especial y de oficios, a través de experiencias desarrolladas por el PoliMi
Unidad
Introducción a la robótica educativa desde una perspectiva STEAM, presentando el robot móvil y educativo de coodi.cl
Unidad
Presentación de STEAM como una metodología activa interdisciplinaria, explorando las oportunidades que ofrece desde de la robótica educativa
Unidad
Etapa inicial de planificación de sus proyectos didácticos
Unidad
Componentes del robot y los elementos clave en su diseño, analizando las instrucciones de ejecución
Unidad
Identificación de oportunidades para modificar las piezas del robot según los requerimientos de uso
Unidad
Conceptos básicos de electrónica, incluyendo sensores, actuadores, lógica digital y protoboard, además de una introducción a la programación de Arduino
Unidad
Construcción de kits, comprendiendo los conceptos básicos a través de la práctica
Unidad
Conceptos de programación a través de bloques, seguido de instrucciones prácticas para programar el robot ensamblado
Unidad
Conexión del kit al computador utilizando Arduino, culminando en la aplicación tangible de la programación en el proyecto
Unidad
Demuestra del funcionamiento del kit en relación con el proyecto STEAM diseñado
Unidad
Conceptos de programación con IA aplicados al kit de robótica
Unidad
Exploración de oportunidades de mejora de los proyectos en base al uso de IA
Unidad
Evaluación
–
Requisitos de aprobación
Porcentaje de asistencia de aprobación es de 80%.
Aprobación de todos los módulos del diplomado.
Cuerpo acádemico
Sandra Patricia Cano
Doctora en Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca (Colombia), Magister en Ingeniería Informática y en Robótica y Automatización de Procesos e ingeniera en electrónica.
José Miguel Garrido
Decano de la Escuela de Pedagogía. Profesor tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciado en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Informática Educativa en la Universidad de la Frontera, Magister en Historia y Doctor en Diversidad y Cambio en Educación, Universidad de Barcelona, España.
Roberto Carmona Campos
Profesor tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ingeniero Civil Mecánico, Licencia en Ciencias de la Ingeniería y Magister en Industria Inteligente, y Estudiante de Doctorado en Industria Inteligente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Katherine Paz Westerhout
Ingeniera Civil Industrial y Diseñadora Industrial, diplomada en Innovación y en Neurociencias para la educación. Actualmente es coordinador de The Liftt, preincubadora de emprendimientos de la Facultad de Ingeniería.