Postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Diplomado en Discapacidad Intelectual

Plazo de postulación

Información del diplomado

Modalidad

Online con clases en vivo

Duración

De mayo a septiembre. 90 horas pedagógicas, distribuidas en sesiones sincrónicas y asincrónicas.

Créditos

No otorga.

Arancel

$700.000

Formas de pago y descuentos

Pago por Webpay: del valor total o por cuotas (podría generar intereses la plataforma de pago).

Descuento (5%): Pago al contado.

10% descuento para egresados EDE PUCV. Descuento no acumulable con el 5% de pago al contado.

Poseer el título de profesor de Educación Diferencial o Especial o Psicopedagogo. Titulados de áreas afines. Egresados de Carrera Educación Especial y/o Diferencial o carreras afines.  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Certificado de nacimiento.
  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
  • Fotocopia legalizada de certificado de título y/o grado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Objetivo principal

Responder a las necesidades actuales que presentan las instituciones educativas en cuanto al apoyo que se brinda a los estudiantes que presentan necesidades de apoyos derivadas de DI, a partir de la apropiación de principios y fundamentos actualizados respecto de la evaluación, intervención y apoyos al aprendizaje en lectura, escritura y cálculo.

Egresados EDE/EDI o profesionales de áreas profesionales afines al ámbito educativo o psicopedagógico.

Módulo 1: Paradigmas y Políticas Públicas en Educación e Inclusión desde un enfoque de Derechos y Calidad de Vida

Transición desde paradigma de segregación al de inclusión

Unidad

Prácticas docentes basadas en el Modelo Ecológico y de Calidad de vida

Unidad

Reforma e Inclusión; reflexiones sobre la Normativa internacional y nacional

Unidad

Integración temática y paradigmática para la inclusión

Unidad

Módulo 2: Estado del Arte y Bases Psicopedagógicas de la DI

Evolución histórica y enfoque multidimensional para la comprensión de la DI

Unidad

Sistemas de clasificación (CIE, DSM, CIF)

Unidad

Bases biológicas y etiología de la DI

Unidad

Modelo ecológico sistémico y pedagógico curricular en DI

Unidad

Calidad de vida y modelo de apoyos en DI

Unidad

Módulo 3: Evaluación de Necesidades Socioeducativas e Inclusión en DI

Evaluación multidimensional del funcionamiento intelectual y las habilidades adaptativas en personas en situación de DI

Unidad

Evaluación Pedagógica Curricular

Unidad

Evaluación de la calidad de vida en personas con DI

Unidad

Módulo 4: Mediación Socioeducativa en DI

Apoyo activo

Unidad

Planificación Centrada en la Persona (PCP) y Centrada en la Familia (PCF)

Unidad

Diversificación de la enseñanza (DUA)

Unidad

Estrategias para la enseñanza de habilidades conceptuales, sociales y prácticas

Unidad

Módulo 5: Taller Integrado: Proyecto Socioeducativo para la Inclusión de Personas con DI

Calidad de vida y proyecto de vida

Unidad

Proyecto educativo institucional e inclusión social

Unidad

Fundamentos de la gestión para el aprendizaje, participación e inclusión social de personas con DI

Unidad

Metodología para la elaboración de proyectos

Unidad

Elaboración de proyectos: marco lógico, estructura básica y redes de apoyo

Unidad

Fuentes de financiamiento para proyectos: MINEDUC, SENADIS, FONIDE, FONAPI, otros

Unidad

Porcentaje de asistencia de aprobación es de 75%.

Aprobación de todos los módulos del diplomado.

René Valdés Morales

Profesor de Educación Especial y Diferencial. Licenciado en Educación. Universidad Católica del Maule. Doctor en Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello.

Rocío Hidalgo Escobar

Profesora de Educación Diferencial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Máster en Educación: Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa, Universidad de Alcalá. Doctor en Planificación e Innovación Educativa, Universidad de Alcalá.

Vanessa Vega Córdova

Profesora de Educación Diferencial. Mención Deficiencia Mental, Universidad Playa Ancha. Licenciada en Educación Universidad Playa Ancha. Doctor en Investigación en Discapacidad, Universidad de Salamanca.

Sandra Vergara Cerda

Educadora de Párvulos. Licenciada en Educación, UPLA. Postítulo en Educación Diferencial con mención en Audición y Lenguaje, mención en Deficiencia Mental, Universidad Playa Ancha. Magister en Educación Inclusiva, Universidad Central. Docente Carrera Educación Especial, PUCV.

Marianela Arancibia Molina

Educadora Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mental, PUCV. Magister en Potenciación de Aprendizajes, Universidad Andrés Bello. Docente Carrera Educación Especial, PUCV.