Postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Diplomado en Diseño Instruccional y Entornos Virtuales de Aprendizaje

Plazo de postulación

Información del diplomado

Modalidad

Online con clases en vivo

Duración

De abril a agosto. 120 horas pedagógicas.

Créditos

No otorga

Arancel

$850.000

Formas de pago y descuentos

Objetivo principal

Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para planificar, diseñar y evaluar experiencias de aprendizaje efectivas, innovadoras y centradas en el estudiante, utilizando estrategias pedagógicas actualizadas y tecnologías emergentes, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en diversos contextos educativos, tanto presenciales. como virtuales e híbridos.

Profesionales del sistema educacional (Educadoras de párvulo, diferenciales, profesores de educación general básica, media y educación técnica profesional) otros profesionales que se dediquen al Diseño de instrucción.

Módulo 1: Fundamentos del Diseño Instruccional

Introducción a teorías del aprendizaje, modelos de diseño instruccional (ADDIE, SAM, etc.), y su aplicación en entornos virtuales

Unidad

Módulo 2: Metodologías de Enseñanza en Entornos Virtuales

Estrategias pedagógicas para ambientes sincrónicos y asincrónicos, cómo mantener la motivación y participación del estudiante en entornos virtuales

Unidad

Módulo 3: Diseño de Materiales Educativos Digitales

Cómo crear recursos educativos efectivos (videos, infografías, presentaciones) usando herramientas digitales, considerando estrategias pedagógicas y multimedia

Unidad

Módulo 4: Inclusión y Accesibilidad en Entornos Virtuales

Desarrollar competencias para diseñar cursos inclusivos y accesibles, asegurando que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades o discapacidades, puedan participar de manera efectiva en el proceso de aprendizaje

Unidad

Módulo 4: Evaluación de Aprendizajes en Entornos Virtuales

Diseño y uso de evaluaciones formativas y sumativas, quizzes en Moodle, y herramientas de retroalimentación en tiempo real y diferido

Unidad

Los participantes serán evaluados mediante: Proyectos individuales y grupales, Participación activa en los foros y clases, y Desarrollo de recursos educativos digitales y actividades prácticas.

Escala de notas 1,0 a 7,0

Exigencia de aprobación: logro del 60% para nota 4,0 (cuatro coma cero)

Porcentaje de asistencia de aprobación es de 90%.

Aprobación de todos los módulos del diplomado.

Juan Silva Quiroz

-

Marcelo Rioseco Pais

-

Gonzalo Aranda Faúndez

-

Eduardo Fernandez Solis

-

 

No se tramitarán postulaciones incompletas.