Con la conferencia inaugural “Teoría didáctica: Espacios de Trabajo Matemático” la académica de la Escuela de Pedagogía, Andrea Pizarro, dio el vamos al I Congreso Nacional de Didácticas de la Matemática y la Informática (CODIMIN) que se realizó en la ciudad de Chosica, Perú, desde el 6 al 10 de agosto.
La invitación a participar fue realizada por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, organizadora del evento, al que asistieron 160 personas entre profesores del sistema escolar peruano, académicos encargados de la formación de profesores de primaria y secundaria en Perú y estudiantes de pedagogía en matemáticas.
La docente comentó que el comité organizador le solicitó presentar el marco teórico de su tesis doctoral y “bajo esa premisa, presenté el marco teórico Espacio de Trabajo Matemático (ETM), creado por Alain Kuzniak en el año 2011, quien es director de mi tesis doctoral ‘El trabajo geométrico en clases de séptimo básico en Chile: Un estudio de caso sobre la enseñanza de triángulos’ en la Université Paris Diderot, Francia”.
“El ETM se define como un ambiente organizado para permitir el trabajo de las personas que resuelven tareas matemáticas. Se trata de un proceso complejo y progresivo en el que se articulan todos los elementos matemáticos para el desarrollo del pensamiento”, explicó la docente.
En ese sentido, los ETM se construyen con base en el conocimiento matemático y la experiencia del sujeto al hacer matemáticas, “con este modelo podemos analizar los programas de estudio, textos escolares, secuencias de aprendizajes y clases de profesores, el ETM personal del profesor y el ETM personal del estudiante”, comentó.
Sobre la experiencia de inaugurar la primera versión del Congreso, siendo la única académica extranjera, la profesora comentó que “fue muy bonito y también un desafío súper grande, porque tuve que preparar una conferencia que motivará a todas las personas que iban a estar ahí escuchándome, a una audiencia diversa”. Agregó que “este tipo de instancias sirve para generar redes de trabajo en el extranjero”.
La participación de la académica fue tan bien evaluada por los organizadores que, incluso, desarrolló talleres en paralelo al Congreso, durante las tardes, con profesores de la universidad peruana, quienes tuvieron la oportunidad de profundizar en el contenido abordado en la conferencia inaugural.