En el contexto de las asignaturas “Construcción de pensamiento infantil: Habilidades científicas 1” y “Construcción de pensamiento infantil: Historia 1”, dictadas por las docentes Alejandra Verdejo y Dámaris Collao, respectivamente, estudiantes de primer año de la carrera de Educación Básica PUCV tuvieron la oportunidad de profundizar su aprendizaje en dichas áreas, asistiendo a una Salida Pedagógica el pasado jueves 4 de octubre. En el recorrido, los estudiantes fueron acompañados por las profesoras de Educación Básica Andrea Bustos, Yazna Cisternas y Dámaris Collao, además del docente Pedro Pacheco.
La instancia sirvió para conocer más sobre estas disciplinas a través de un recorrido patrimonial, en un espacio propio de la Región de Valparaíso, permitiéndoles un encuentro formativo y recreativo entre estudiantes y docentes.
El trayecto comenzó en la Plaza de la Victoria y tuvo su primera parada en el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Luego la visita patrimonial tuvo como hitos: Calle Condell, Edificio Turri y el edificio de El Mercurio de Valparaíso. La ruta continuó hasta la Plaza Sotomayor y el monumento a Arturo Prat para buscar el “Caballo con astas”. Finalmente, el grupo avanzó por calle Serrano para conocer el ascensor Cordillera y el fuerte San José, donde actualmente se encuentra el Museo del Mar Lord Cochrane.
Sobre la actividad, el estudiante Luis Alvarado Segovia manifestó que “la experiencia en el Museo fue muy enriquecedora, cada pequeño rincón te entrega algo. Recomiendo visitar el museo: es gratuito y hay gran variedad de especies”.
Por su parte, Macarena Castro evaluó el recorrido como interesante, didáctica y novedosa: “No sabía de la existencia del Museo y parecía que uno se encontraba en esas zonas geográficas. Los modelos de plantas y animales eran muy reales. Algunos dabas dudas si eran disecados o reales”. Agregó, además, que “la salida fue entretenida y dinámica. Sirvió para conocer el entorno y a los compañeros y profesores en otro contexto que me gustó mucho”.
Milena Vera, alumna que también participó en la actividad, comentó que “desde ciencia naturales siento que fue importante, ya que estamos aprendiendo la didáctica y el conocimiento científico, entonces lo teórico lo podemos llevar y mirar desde una actividad no tan tradicional, pero a la vez formativa. A su vez, en ciencias sociales, pude incrementar algunos datos sobre patrimonio y conocimiento de Valparaíso”. La estudiante también destacó que la clase se realice fuera del aula, asegurando que “esto nos enseña a encontrar conocimientos en cosas simples, la extinción de un animal o el nombre de una calle, eso nos será más fácil comprender y el día de mañana, enseñar”.
Milena agrego además, que personalmente me pareció una actividad rica en conocimiento y lo mejor fue formar un grato ambiente entre compañeros y profesoras. Es importante que desde los primeros meses y años en la universidad se creen lazos y buenos tratos porque el día de mañana como profesores formadores tendremos la capacidad de realizar trabajos compartidos y usar métodos de buena enseñanza en red.”