Actualidad Pedagogía PUCV

Estudiantes de primer año de Educación Básica PUCV participan en cierre reflexivo del Proyecto de Aprendizaje y Servicio A+S: “Juegos que Emocionan el Aprendizaje”

El pasado viernes 2 de diciembre se realizó la jornada reflexiva de cierre del Proyecto de A+S (Aprendizaje y Servicio) de “Juegos que Emocionan el Aprendizaje” en el que participaron los alumnos de la asignatura Juegos y Aprendizajes de Educación Básica PUCV, impartida por la profesora Valentina Haas de la Escuela de Pedagogía. Esta instancia contó con el apoyo y el financiamiento de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad.

A través de diversas acciones, este proyecto contempló la participación y práctica de los profesores en formación de primer año con niños, niñas y adolescentes de la Ludoteca. Su foco estuvo en promover actividades que aportaran a una educación integral, en la que las emociones y el juego fueran los protagonistas. Todo ello en un clima muy positivo para los participantes. “El juego no es un tema azaroso ni algo solamente de tiempo libre, es una instancia tremendamente fortalecedora para desarrollar habilidades y movilizar conocimientos de una manera más cercana al niño o la niña y así reconozcan sus propias características”, señaló Valentina Haas.

Por su parte, Reinaldo Salinas, coordinador de Responsabilidad Social y encargado de fondos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles destacó la disciplina: “Para nosotros esta actividad es de gran relevancia, agradecemos a la Escuela de Pedagogía que ha aportado desde la manera disciplinar con la Ludoteca y la DAE. Hemos puesto a disposición fondos que puedan permitir poner en práctica la metodología de aprendizaje y servicio. Es importante que los estudiantes puedan ir a terreno y valorar el trabajo flexible y dificultoso, así como el espacio formativo y colaborativo con los niños y niñas. Como Dirección tenemos una evaluación muy positiva”.

A su vez, esta última actividad del curso Juegos y Aprendizajes y cierre del Proyecto, les brindó la oportunidad a los estudiantes de Educación Básica que fortalecieran y descubrieran sus capacidades y habilidades. Por último, este hito culminó con un regalo para cada uno de los alumnos participantes de la instancia, lo que destacó la profesora Valentina Haas: “A través de esta perspectiva, los chicos y chicas se iban acercando a su experiencia e iban reconociendo otros elementos y aspectos que evidenciaron o lograron para ellos mismos, o algunos otros que requieren mejorar, lo cual es muy importante. El regalo consistió en un juego que puedan utilizar en su futuro desempeño profesional vinculado a esta metodología del aprendizaje basado en juegos (ABJ) y poder ir creando su propia ludoteca. Igualmente, este simboliza lo que han logrado desde el tema emocional y del compromiso. En el fondo, la intención fue mirarlos a ellos y agradecerles por ser partícipes de esto”, dijo la profesora de la Escuela de Pedagogía.

Para finalizar, la estudiante de primer año Nicole Díaz, en representación de sus compañeros, valoró la participación en este Proyecto: “Fue algo muy diferente a lo que imaginábamos, sobre todo la experiencia de la Ludoteca, ya que tuvimos que organizarnos con nuestros grupos y pensar en algo para los niños vinculando el trabajo con el tema emocional. Pienso que nos llevamos una sensación de que gracias a este ramo estamos en el lugar correcto, de que estamos haciendo bien las cosas y queremos seguir aquí”, destacó.