Actualidad Pedagogía PUCV

Académica de la Escuela de Pedagogía asume rol clave en nuevo comité consultivo de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) PUCV

Se trata de la Dra. Sandra Catalán, actual jefa de investigación y estudios avanzados de esta unidad académica, quien representará a la Facultad de Filosofía y Educación en este órgano colegiado con el objetivo de fortalecer la investigación y la innovación en la PUCV.

En un esfuerzo por reforzar su compromiso con la investigación y la innovación, la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha nombrado a la profesora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Dra. Sandra Catalán, como representante de la Facultad de Filosofía y Educación en su nuevo comité consultivo. Sandra Catalán forma parte de la PUCV desde el año 2018.

Respecto de este órgano consultivo, surge de la necesidad de establecer un grupo colegiado que colabore en la definición, revisión y análisis de iniciativas y acciones relacionadas con los objetivos de la VINCI. Su función principal es ofrecer opiniones sobre los temas presentados, aportando la perspectiva de su Facultad en la discusión de las materias planteadas por el representante de la VINCI que convoca al comité.

Sobre su nombramiento, la Dra. Catalán, enfatizó en la relevancia de este comité, ya que, “facilita la consolidación y perfeccionamiento de los estándares de investigación, considerando las características específicas de cada facultad. Aunque la PUCV ha sido reconocida por su excelencia durante siete años, este comité permitirá que las políticas de investigación se adapten y evolucionen ante nuevos desafíos”.

La Dra. Catalán también compartió su expectativa de aportar desde su experiencia en educación. “Espero contribuir con conocimiento situado sobre la investigación y la creación en nuestro campo, promoviendo un enfoque ético y social que busque el bienestar humano y la mejora de los procesos educativos”, indicó.

El establecimiento de este comité no solo representa un avance en la gobernanza de la investigación en la PUCV, sino que también refleja un compromiso renovado hacia la innovación y la excelencia educativa. A medida que la PUCV se esfuerza por mantener su estatus de excelencia, la creación de este comité, podría ser un catalizador clave para su futuro.