Actualidad Pedagogía PUCV

Andrea Federici, coordinadora del Diplomado en Evaluación y Respuestas Socioeducativas para la Condición de Espectro Autista, entrega los aportes de este programa

Escrita por Marco Fre

La docente de la Escuela de Pedagogía narra el aporte que el Diplomado ofrece para los estudiantes de este y las necesidades que cubren en la comunidad, además de la posible apertura de dos programas más.

– ¿De qué se trata este diplomado y por qué surge (qué necesidad es la que se observó)? 

El diplomado surge con el fin de profundizar conocimiento respecto al abordaje del Trastorno de Espectro Autista (TEA) considerando sus múltiples manifestaciones, por lo que se propicia que cada participante se apropie de principios y protocolos diagnósticos del ámbito clínico y socioeducativo, profundizando fundamentos actualizados respecto a la provisión de apoyos que los estudiantes requieren a nivel educativo y de participación social. Además, esta segunda versión recientemente finalizada, refuerza nuestro compromiso de Acreditación por ofrecer formación disciplinar continua, especialmente a nuestros egresados, pero también de manera extensiva a toda la comunidad.

– ¿Por medio de qué contenidos este diplomado ofrece responder a esa necesidad? 

Las sesiones realizadas son de carácter teórico práctico en la que los docentes, a partir de sus especializaciones y experticia directa en diagnóstico, atención y respuestas psicoeducativas para personas con TEA, aportan significativamente a la formación en la temática de interés, ofreciendo una perspectiva actualizada respecto a la generación de contextos que favorezcan su plena participación. Se propicia, además, que los estudiantes del diplomado, participen de forma activa en la construcción del conocimiento a partir de sus experiencias educativas en el análisis de casos.

– ¿Con cuántos estudiantes contaron en esta versión? 

La presente versión 2023 contó con 14 estudiantes.

– ¿De dónde procedían estos estudiantes? 

Los participantes provienen de diversas regiones a lo largo del país, tales como Calama, Salamanca, Viña del Mar, Quilpué, Catemu, Conchalí, Villarrica, Ancud, Aysén, etc.

– ¿Con qué herramientas pueden contar quienes toman este diplomado para ponerlas en práctica en su labor docente?  

Conocimientos sólidos que les permitan proveer diversidad de apoyos a personas que poseen esta condición de neurodesarrollo a lo largo de su ciclo vital. Desde las profesionales participantes se destaca una mirada actualizada, la cual resultó un aporte a su ejercicio profesional. Desde una innovación se incorpora, además de la fonoaudiología, una sesión con un profesional invitado vinculado al área de terapia ocupacional, lo cual resultó altamente valorado.

– ¿Contemplan ofrecer un nuevo diplomado similar a este y cuando comenzaría su admisión?

La Carrera de Educación Especial, en su constante interés por aportar en la Formación Continua de profesionales del ámbito educativo o psicopedagógico, contempla desarrollar, además del programa que recién finalizó, dos nuevas ofertas formativas: Diplomado en Discapacidad Intelectual y Diplomado en Dificultades Específicas de Aprendizaje. Se proyecta comenzar un proceso de difusión en enero del 2024 con el fin de que sean dictados durante el primer semestre.