Actualidad Pedagogía PUCV

Carrera de Educación Parvularia PUCV recibió la visita de la directora docente de la carrera Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos

Con el objetivo de observar buenas prácticas pedagógicas para la formación de las educadoras de párvulos, generando espacios de trabajo colaborativo inter universidades, visitó la carrera de Educación Parvularia PUCV la directora docente de la carrera Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos, Carolina Florin.

La académica vivió una nutrida agenda con actividades virtuales y presenciales los días 9 y 10 de diciembre del 2021, que contempló reuniones y visitas a espacios educativos.

“Agradezco la amabilidad del equipo y la colaboración (…) Tenemos planes de estudios de 8 semestres ad portas de abrir a 10 semestres de formación y observamos que nuestros ámbitos de desempeño, diseñados en diversos equipos y contextos, conversan entre sí, y es grato saber que tenemos una articulación a pesar de tener particularidades”, señaló.

El propósito de su visita fue levantar convenios de colaboración para apoyar el trabajo interuniversitario en aspectos académicos y prácticos, generando pasantías de estudiantes de ambas instituciones, a través de créditos transferibles, que podrían implementarse desde agosto del 2022.

Asimismo, desde el primer semestre del próximo año se podrían generar seminarios y vinculación entre asignaturas. “La idea es instalar de manera paulatina esta vinculación de las estudiantes, que es nuestro foco, que conozcan instituciones de educación superior distintas a las que se han formado, en contextos distintos”, puntualizó.

Tras su visita, Carolina Florin destacó la valiosa vinculación con el medio y el sello de responsabilidad social y trabajo colaborativo de las egresadas de Educación Parvularia PUCV, que pudo presenciar durante su visita a la Escuela Puente Colmo.

Allí se reunió con el director y la jefa de UTP del colegio, mentoras, practicantes, la coordinadora de práctica de Educación Parvularia PUCV y tutoras, con el propósito de dar a conocer el proceso de vinculación con campos pedagógicos para las prácticas de la carrera.

Al ser consultada por los desafíos para la Educación Parvularia a nivel país, la profesional resaltó la importancia de dar valor a la primera infancia y velar por sus derechos. Para eso, las/os educadoras/es deben inmiscuirse y sumarse a la tarea de mirar a las/os niñas/os como sujetos de derecho en sus prácticas y trabajo curricular.

Además, el contexto de virtualidad producto de la pandemia, si bien ha repercutido en aspectos como la cobertura en Educación Parvularia, ha generado nuevos aprendizajes y espacios de vinculación en sectores rurales, por ejemplo,  donde educadoras han desarrollado  programas radiales o actividades en el patio de los hogares, que dan muestra del compromiso de las/los educadoras/es con la infancia y la importancia de mantener el vínculo y el trabajo pedagógico.