El encuentro tiene como foco principal, evaluar el quehacer de la carrera, fortalecer los énfasis curriculares de la Educación Parvularia y buscar la mejora continua de su docencia, investigación y Vinculación con el Medio.
Con el objetivo de fortalecer la comunicación bidireccional con las instituciones educativas de la región de Valparaíso, dedicadas a la Educación Parvularia, la carrera de Educación Parvularia de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), llevó a cabo un encuentro con los directivos de estas instituciones.
Se trata de entidades que cuentan con convenios vigentes, destinados a fortalecer la formación de educadoras de párvulos de la PUCV y entre las cuales se encuentran la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra, Servicio Local de Educación de Valparaíso, Colegios Particulares y Modalidades Alternativas, entre otras. Este encuentro tuvo lugar el pasado jueves 10 de octubre en el edificio A del Campus Sausalito.
Respecto de los principales temas tratados en el encuentro, la jefa de carrera de Educación Parvularia, profesora Carola Aravena, señaló que “Como Carrera de EPA-PUCV, valoramos enormemente la asistencia de las representantes de las distintas instituciones que imparten educación a niños y niñas y nos colaboran en la formación de las educadoras, a través de distintas actividades formativas. Sus voces aportan a fortalecer la formación y nos invitan a tener una mirada real y prospectiva de los requerimientos de la profesión.
Por otra parte, la académica de la PUCV, también destacó, el carácter bidireccional del encuentro, señalando que “una instancia como esta también nos permite ponernos a disposición de estas instituciones para colaborar en sus necesidades desde nuestras potencialidades”, destacó Carola Aravena.
Articulación y trabajo colaborativo
Por su parte, la jefa del Departamento de Educación de Fundación Integra en la Quinta Región, Jessica Jeldres, destacó la importancia de este tipo de encuentros, ya que en sus palabras “refleja un cambio de paradigma en la Educación Parvularia, donde se busca avanzar colaborativamente y reconocer la importancia de la educación inicial como base para el futuro”.
“Desde mi perspectiva, la malla curricular está centrada en las necesidades actuales de la sociedad. Se observa un claro sello de la universidad en cuanto a la sensibilidad social, un aspecto fundamental que las educadoras deben tener como base en su formación. En Fundación Integra, hemos declarado que queremos posicionarnos como una de las instituciones vanguardistas en educación parvularia”, agregó Jeldres.
La jefa del Departamento de Educación de Fundación Integra en la Quinta Región, también subrayó la necesidad de que los educadores lleguen con un fuerte compromiso social y un profundo conocimiento de los cambios en los contextos familiares y sociales. “Es relevante hoy en día realizar un cambio de paradigma en la educación, entendiendo que la planificación y evaluación deben ser diversificadas para reflejar las características de nuestros niños y niñas”.
“Debemos volver a los orígenes de la educación curricular, reforzando que los niños aprenden jugando”, comentó. Además, resaltó la necesidad de fomentar conceptos como ciudadanía, género y sostenibilidad, que son esenciales en la formación de los estudiantes. “Hoy la inclusión es un derecho y una obligación que debemos garantizar, desde la formación de los estudiantes hasta la contratación de profesionales”, afirmó Jessica Jeldres, quién también es Alumni PUCV.
Por otra parte, la Beatriz Lagos, directora regional (s) de la JUNJI, y quien también participó en esta jornada destacó lo enriquecedor del encuentro. “De esta jornada me gustaría destacar el compromiso de la PUCV de estar constantemente evaluando su quehacer, fortaleciendo los énfasis curriculares de la Educación Parvularia y buscando siempre la mejora de su alumnado. Agradezco su disposición a la articulación y al trabajo colaborativo para juntos seguir levantando la Educación Parvularia en nuestra región”.