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Con clase inaugural sobre reactivación educativa el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, inauguró año académico de la Escuela de Pedagogía PUCV

Gino Cortez Bolados, profundizó en la estrategia de recuperación de la educación por parte del Ministerio de Educación (MINEDUC), la cual tiene como ejes centrales, la recuperación de aprendizajes, consolidación del currículo, asistencia y prevención de la deserción escolar, brecha digital, mejoras en infraestructura y detección de las necesidades psicosociales de las comunidades educativas. A la actividad también asistió la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño. 

En el marco de la ceremonia de inauguración del año académico 2023 de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, dictó la charla inaugural titulada “Recuperar la Educación en Chile: un desafío de las Políticas Públicas de Reactivación Educativa y el rol de la Agencia para evaluar y orientar a las escuelas del país”. Exposición, a través de la cual, profundizó en las implicancias que ha tenido la pandemia en el sistema educativo de Chile y el mundo; y cómo la política de Reactivación Educativa, encabezada por el Ministerio de Educación, incorporó nuevos recursos para fortalecer el desarrollo de los aprendizajes.

“Tras la crisis sanitaria, el abandono escolar, se convirtió en un fenómeno generalizado en todo el mundo; y Chile, no ha sido la excepción”, partió explicando Cortez. Según datos entregados por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (MINEDUC), durante 2022, la inasistencia escolar grave, aquella que está por debajo del 85%, se ha duplicado en once regiones del país desde 2019. «Cifras que permiten comprender la dimensión real del desafío que enfrentamos como sociedad, pero no tan sólo a nivel local, sino también a nivel mundial. Escenario donde la diferencia va a estar dada por la capacidad de cada país para desarrollar estrategias que permitan revertir la situación”, agregó.

Análisis comparado

“Lo que hemos podido ver, a nivel internacional, es que los países han centrado su estrategia de reactivación de aprendizajes en ciertos ejes como: tutorías personalizadas, a partir de un currículo priorizado, dirigidas hacia pequeños grupos; más horas para inasistencias educativas dedicadas a la actividad deportiva, cultural y lúdica. Así como también, la preparación y fortalecimiento de las capacidades docentes, para abordar la pérdida de aprendizajes y mejorar el factor socioemocional. Y, por otro lado, el fortalecimiento del sistema de monitoreo y evaluación para la toma de decisiones”, puntualizó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación”.

A partir de este análisis de la experiencia internacional, explica Cortez, Chile, crea en 2022 el programa “Seamos Comunidad”. Política Publica que tiene como ejes centrales, la recuperación de aprendizajes, la consolidación del currículo, asistencia y prevención de la deserción escolar, brecha digital, mejoras en infraestructura y detección de las necesidades psicosociales de las comunidades educativas, comenta Cortez. “Ejes que conversan con la estrategia internacional y focalizada en lo urgente. En este sentido, el llamado desde la Agencia de Calidad de la Educación es pensar en Políticas Públicas que se encarguen de lo urgente, sin desatender las Políticas Públicas que permiten sostener dichos resultados”.

Educación que transforma

Junto con agradecer la presencia de Gino Cortez Bolados y de la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, la directora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Dra. Marcela Jarpa Azagra destacó la alta asistencia de estudiantes que convocó el evento. “Como Escuela de Pedagogía estamos muy contentos de que el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación haya aceptado nuestra invitación y haya expuesto ante un auditorio lleno de estudiantes, pues es la atención que merece el tema de las Políticas Públicas en educación. Una Universidad que reconoce una educación transformadora se conecta directa y honestamente con la educación primaria y secundaria y se compromete con su territorio para mejorar la calidad de vida de su comunidad”, señaló.