El pasado miércoles 4 de septiembre se dio comienzo a la primera jornada del Taller del Decreto 83 organizado por el área de Difusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y realizado por las profesoras Alejandra Ardiles y Prisila Cisternas, de la Escuela de Pedagogía PUCV.
El taller está dirigido a educadores/ras de párvulos, profesores de enseñanza básica, profesores de enseñanza media, profesores de educación especial, equipos directivos y orientadores de diferentes establecimientos educacionales de la quinta región.
El objetivo de las tres jornadas es fortalecer las competencias de diseño e implementación curricular en base al Decreto 83. Así como también, conocer y relacionar conceptos del mismo, junto a sus implicancias en el contexto escolar considerando la atención a la diversidad. Por otra parte, se buscará aplicar estrategias para la diversificación de la enseñanza a través del Diseño Universal de Aprendizaje, logrando su incorporación e implementación a nivel de aula.
Alejandra Ardiles, profesora de Educación Especial de la Escuela de Pedagogía y quién dictó el taller, valoró positivamente el encuentro y señaló: “encontré muy buena la participación de los profesores, en general hay muy buena disposición a compartir experiencias y poder enriquecerse cada uno, es un grupo diverso, entonces, eso potencia la comunicación y el aprendizaje. Es una instancia muy buena, de aporte a la educación y a las escuelas que están tratando de vincularse a la atención de la diversidad, que es lo que tiene que ver el decreto 83”
Por su parte, Bruno Morales, orientador del Colegio Co-Educacional de Quilpué, se mostró agradecido por la ocasión y expresó que: “me pareció súper bueno, porque nos permite ir respondiendo a las necesidades del proyecto educativo del colegio, a la comunidad escolar y obviamente a lo que los alumnos van necesitando en estos tiempos. Esto, por mi formación profesional, siempre lo vi como necesario, pero no muy cercano, hoy dia, por mi cargo, creo que es una necesidad y una urgencia que se marca dentro de un contexto, que son los derechos democráticos que deben tener todas la familias de acceder a un modelo de enseñanza que le permita responder a la diversidad”.
A su vez, Carolina Ancalipe, educadora del Colegio nacional Santa Ana de Villa Alemana, detalló: “el taller me significó la motivación para poder aplicarlo en el colegio en el que estoy, con el desafío de la inclusión. Para mi como profesional viene a complementar lo que yo ya sé, que es el apoyo a la diversidad, pero ahora será un desafío más grande, que es poder replicar esto con los profesores, la comunidad y la familia de mi colegio. Me parece una buena alternativa que da la Universidad, ya que es abierto a que podamos participar colegios de otras comunas, como lo es villa alemana en mi caso”
Cabe destacar que el taller cuenta de tres módulos y los siguientes se realizarán los próximos miércoles 11 y 18 de septiembre en la Casa Central de la PUCV. De esta manera, la profesora de la Escuela de Pedagogía, agregó: “en las siguientes jornadas trabajaremos desde la aplicación práctica, vamos a ver el diseño universal de aprendizaje desde sus inicios, cómo se que se genera, cuáles son sus principios cómo podemos abordarlo, y aplicarlo con estrategias, la idea es que ellos puedan hacerlo”.