Con la conferencia magistral de la profesora de la Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos, Cathy Amanti, se realizó la ceremonia de inauguración de los Programas de Estudios Avanzados de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El evento se efectuó el martes 13 de marzo y fue presidido por la Secretaria Académica de la Escuela de Pedagogía, Elizabeth Donoso, y contó con la presencia de docentes y estudiantes de los magísteres y postítulos que imparte la Unidad Académica.
Entre las autoridades presentes estaban la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Verónica López; la Directora del Magister en Educación, María Leonor Conejeros; la Directora del Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares, María Verónica Leiva; y la Directora del Postítulo de especialización para docentes de primer ciclo de Educación Básica, Andrea Bustos.
La conferencista Dra. Cathy Amanti es profesora asistente del Departamento de Educación Inicial y Básica de la Universidad del Estado de Georgia. Su investigación se enfoca en la escuela y la escolarización como producción cultural y la intersección de experiencias de los estudiantes dentro y fuera de la escuela, especialmente, se interesa en la perspectiva y en la experiencia de aquellos que han sido marginados de las instituciones educacionales.
Ha enseñado en programas de educación bilingüe en escuelas de Tucson, Arizona, ha sido administradora de establecimientos educacionales de educación básica y ha sido coordinadora del Departamento de Adquisición de Lenguaje del distrito unificado de escuelas de Tucson.
También fue investigadora- profesora del proyecto ‘Founds of knowledge research’ y posteriormente editó un libro sobre esta investigación junto a Norma González y Luis Moll, trabajo que ganó en el año 2006 el premio de la crítica de la Asociación Americana de Investigadores en Educación, AERA.
Precisamente, la conferencia de inauguración de los Programas de Estudios Avanzados de la Escuela de Pedagogía abordó detalles de esta experiencia etnográfica que permitió implementar unidades de curriculum basadas en lo que ellos observaron en las casas de sus estudiantes.
“La idea es re-contextualizar el conocimiento que ellos han adquirido en sus casas”, explicó la especialista. Asimismo, se refirió al concepto de “fuentes de conocimiento”, donde el conocimiento y habilidades de un campesino son tan importantes como el de un médico para una sala de clases, ejemplificó.
Finalmente, Cathy Amanti preguntó a los presentes: ¿cuántas veces se pide a los alumnos cosas que entran en conflicto con sus hogares?, y cerró su intervención haciendo un llamado al desafío de transformar las escuelas en instituciones más justas e igualitarias, donde se honre el contexto de cada alumno.