Postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Diplomado en Educación de estudiantes con alta capacidad

Plazo de postulación

Información del diplomado

Modalidad

Online con clases en vivo

Duración

De mayo a noviembre. 120 horas pedagógicas, 88 horas sincrónicas, 27 horas asincrónicas (trabajo independiente), 5 horas de pasantía de observación (presencial u online).

Créditos

No otorga

Arancel

$800.000

Formas de pago y descuentos

Documento original o copia del título profesional y/o licenciatura.

Cédula de Identidad u otro documento de identificación en caso de extranjeros.

Currículum Vitae.

Objetivo principal

Entregar herramientas teórico-prácticas para abordar las necesidades académicas y socioemocionales de los estudiantes con alta capacidad.

Profesionales de la educación (educadores de párvulos, profesores/as de educación básica y media, docentes de educación superior), profesionales del ámbito psicoeducativo (psicología, psicopedagogía, y educadores diferenciales), profesionales de la salud que trabajen con personas con alta capacidad y/o doble excepcionalidad (psiquiatras, neurólogos, pediatras, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos).

Módulo 1: Modelos y bases conceptuales en Alta Capacidad

Modelos teóricos para la comprensión de la alta capacidad

Unidad 1

Módulo 2: Caracterización de la Alta Capacidad

Perfiles/manifestaciones de la alta capacidad

Unidad 1

Características cognitivas en la alta capacidad

Unidad 2

Características socioemocionales en la alta capacidad

Unidad 3

Doble excepcionalidad

Unidad 4

Temáticas transversales en alta capacidad

Unidad 5

Módulo 3: Identificación, atención y apoyos para la Alta Capacidad

Identificación de estudiantes con alta capacidad

Unidad 1

Estrategias extracurriculares para la atención de la alta capacidad

Unidad 2

Estrategias intracurriculares para la atención de la alta capacidad

Unidad 3

Apoyos socioemocionales para la alta capacidad

Unidad 4

Módulo 4: Exposición de trabajos

Presentación del trabajo final

Unidad 1

Determinados por el objetivo general y, conforme módulos, por el objetivo específico.

Escala de notas 1,0 a 7,0

Exigencia de aprobación: logro del 60% para nota 4,0 (cuatro coma cero)

Porcentaje de asistencia de aprobación es de 80%.

Aprobación de todos los módulos del diplomado.

María Leonor Conejeros Solar

Psicóloga, Universidad de la Frontera. Doctora en Educación, Universidad de Concepción. Postdoctorado en Gifted Education, University of New South Wales.

Sandra Catalán Henríquez

Psicóloga, Universidad de Valparaíso. Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos de Aprendizaje Específicos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Málaga.

Andrea López Barraza

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Dirección, Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional. Ph.D en Liderazgo Educativo, New York University.

Patricia Morales Muñoz

Psicóloga, mención Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paulina Oneto Zúñiga

Máster 2 en Psicología de la Infancia y la Adolescencia, Université Bordeaux II. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Katia Sandoval Rodríguez

Profesor en Educación Diferencial mención Trastornos del Aprendizaje Específico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Magister en Educación Mención Currículum.

María Paz Gómez

Ph.D. Special Education Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 

No se tramitarán postulaciones incompletas.