Postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Diplomado en Dificultades Específicas de Aprendizaje

Pendiente.

Plazo de postulación

Información del diplomado

Modalidad

Online con clases en vivo

Duración

De abril a septiembre. 108 horas pedagógicas, distribuidas en sesiones sincrónicas y asincrónicas.

Créditos

No otorga.

Arancel

$800.000

Formas de pago y descuentos

Pago por Webpay: del valor total o por cuotas (podría generar intereses la plataforma de pago).

Descuento (5%): Pago al contado.

10% descuento para egresados EDE PUCV. Descuento no acumulable con el 5% de pago al contado.

Valor incluye certificación PUCV.

Poseer el título de profesor de Educación Diferencial o Especial o Psicopedagogo. Titulados de áreas afines. Egresados de Carrera Educación Especial y/o Diferencial o carreras afines.  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Certificado de nacimiento.
  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
  • Fotocopia legalizada de certificado de título y/o grado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Objetivo principal

Este programa tiene como objetivo responder a las necesidades actuales que presentan las instituciones educativas en cuanto al apoyo que se brinda a los estudiantes que cursan enseñanza regular y que presentan DEA, y aquellos que cursan enseñanza superior y que pueden presentar dificultades de aprendizaje derivadas de DEA en algún momento de su desarrollo, a partir de la apropiación de principios y fundamentos actualizados respecto de la evaluación, intervención y apoyos al aprendizaje en lectura, escritura y cálculo.

Egresados de Educación Especial, Educación Diferencial o profesionales de áreas profesionales afines. 

Módulo 1: Paradigmas y Políticas Públicas en Educación e Inclusión desde un enfoque de Derechos y Calidad de Vida

Transición desde paradigma de segregación al de inclusión

Unidad

Prácticas docentes basadas en el Modelo Ecológico y de Calidad de vida

Unidad

Reforma e Inclusión; reflexiones sobre la Normativa internacional y nacional

Unidad

Integración temática y paradigmática para la inclusión

Unidad

Módulo 2: Evaluación e Intervención en Dificultades Específicas de Aprendizaje: Lectura y Escritura

Fundamentos teóricos sobre lectura y escritura: aprendizaje y dificultades posibles

Unidad

Identificación de necesidades y evaluación psicopedagógica en lectura y escritura

Unidad

Apoyo e intervención psicopedagógica de las DEA en lectura y escritura

Unidad

Módulo 3: Evaluación e Intervención en Dificultades Específicas de Aprendizaje: Lenguaje, Pensamiento, Cálculo Matemático y Resolución de Problemas

Fundamentos y conceptualización sobre la evaluación e intervención psicopedagógica de las DEA en Lenguaje, Pensamiento, Cálculo Matemático y Resolución de Problemas

Unidad

Identificación de necesidades y evaluación Psicopedagógica de las DEA en Lenguaje, Pensamiento, Cálculo Matemático y Resolución de Problemas

Unidad

Apoyo e intervención psicopedagógica de las DEA en Lenguaje, Pensamiento, Cálculo Matemático y Resolución de Problemas

Unidad

Módulo 4: Evaluación e intervención en Dificultades Específicas de Aprendizaje: pensamiento, funciones ejecutivas, atención, concentración y memoria

Fundamentos y conceptualización de la evaluación e intervención psicopedagógica de las DEA en pensamiento, funciones ejecutivas, atención, concentración y memoria en alumnos que requieren apoyos para el aprendizaje

Unidad

Identificación de necesidades y evaluación psicopedagógica del pensamiento, funciones ejecutivas, atención, concentración y memoria en alumnos que requieren apoyos para el aprendizaje

Unidad

Apoyo e intervención psicopedagógica del pensamiento, funciones ejecutivas, atención, concentración y memoria en alumnos que requieren apoyos para el aprendizaje

Unidad

Módulo 5: Habilidades académicas en jóvenes y adultos con necesidades de apoyo derivadas de Dificultades Específicas de Aprendizaje

Fundamentos y conceptualización de la evaluación y apoyos a jóvenes y adultos derivadas de DEA

Unidad

Identificación de necesidades y evaluación a jóvenes y adultos que presentan dificultades de aprendizaje derivadas de DEA

Unidad

Apoyo e intervención de habilidades académicas en jóvenes y adultos que presentan necesidades de apoyo derivadas de DEA

Unidad

Módulo 6: Taller Integrado

Diseño de una propuesta de evaluación e intervención de las DEA, en virtud de los antecedentes del contexto y las necesidades de apoyo para la situación en particular identificada en el contexto educativo

Unidad

Escala de notas 1.0 a 7.0

Exigencia de aprobación: logro del 60% para nota 4,0 (cuatro coma cero)

Porcentaje de asistencia de aprobación: igual o superior al 75%

Aprobación de todos los módulos del diplomado.

René Valdés Morales

Profesor de Educación Especial y Diferencial. Licenciado en Educación. Universidad Católica del Maule. Doctor en Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello.

Ivette Doll Castillo

Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Educación con mención en Intervención cognitiva U. del Mar. Doctora en Educación. Universidad de Almería. Docente de la carrera de Educación Diferencial. Universidad de Playa Ancha.

Sandra Silva Ricci

Educadora de Párvulos. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Profesor de Educación Diferencial, mención Trastornos del Aprendizaje Específico. Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Educación inicial. Universidad Andrés Bello Docente Carrera Ed. Especial PUCV.

Sandra Catalán Henríquez

Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos de Aprendizaje Específicos. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicóloga, Universidad de Valparaíso Licenciada en Psicología. Universidad de Valparaíso. Doctor en Investigación e Innovación Educativa. Universidad de Málaga/ Universidad de Valparaíso. Docente Carrera Ed. Especial PUCV. Jefa de Investigación y Estudios Avanzados Escuela de Pedagogía PUCV.

Katia Sandoval Rodríguez

Profesora en Educación Diferencial mención Trastornos del Aprendizaje Específico. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Educación mención Currículum. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Docente Carrera Ed. Especial PUCV.

Elizabeth Donoso Osorio

Profesora de Educación Diferencial Mención Trastornos del Aprendizaje Específico. Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Instrucción y Currículum, Universidad de Salamanca, España. Docente Carrera Ed. Especial PUCV.