Postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Diplomado en Diseño de recursos y ambientes digitales para el aprendizaje activo

Pendiente.

Plazo de postulación

Información del diplomado

Modalidad

Online con clases en vivo

Duración

De abril a agosto. 120 horas pedagógicas, distribuidas en sesiones sincrónicas y asincrónicas.

Créditos

No otorga.

Arancel

$850.000

Formas de pago y descuentos

-

Competencia Digitales Básica (unos de pc nivel usuario, conocimientos en el uso de la internet a nivel usuario, experiencia en uso de suite de google y office).

Objetivo principal

Desarrollar en los docentes la capacidad para utilizar e integrar de manera efectiva una amplia variedad de herramientas digitales, plataformas educativas y recursos tecnológicos en el diseño de actividades de aprendizaje, favoreciendo la participación activa de los estudiantes y la creación de experiencias de aprendizaje híbrido y a distancia, a través del manejo de software especializado y recursos interactivos y multimedia.

Profesionales de la educación (Educadoras de párvulo, diferenciales, profesores de educación general básica, media y educación técnica profesional), además de todo profesional que ejerza en el mundo escolar y de educación superior como docente.

Módulo 1: La Competencia digital docente y su relación con el aprendizaje

Concepto de CDD, así como su relación con el aprendizaje de los estudiantes que interactúan con tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Unidad

Módulo 2: Creación de Contenidos Educativos Multimedia

Diseñar y producir contenidos multimedia, integrando videos, animaciones, infografías y otros recursos interactivos

Unidad

Utilización de software especializado para crear experiencias educativas más dinámicas y personalizadas, adaptadas a las diferentes necesidades de los estudiantes

Unidad

Módulo 3: Integración de tecnología en el diseño de experiencias de aprendizaje

Planificar y ejecutar actividades pedagógicas que utilizan herramientas digitales de manera efectiva

Unidad

Exploración de cómo diseñar experiencias de aprendizaje en las que la tecnología favorece la interacción y la colaboración en el aula, tanto en modalidades presenciales como híbridas o a distancia

Unidad

Módulo 4: Gestión de Entornos Virtuales de Aprendizaje

Configurar y administrar plataformas virtuales de aprendizaje (LMS) para gestionar cursos en línea, organizar el material educativo y monitorear el progreso de los estudiantes

Unidad

Gestión de recursos digitales, tareas y actividades colaborativas en entornos virtuales

Unidad

Evaluación módulos: Un quizz al finalizar el módulo, cada uno pondera el 10% (individual)

Trabajo Final: Se realizará un proyecto grupal donde deberá analizar un caso de estudio para luego, generar un plan de acción simulando un proyecto regional. Pondera un 40% de la formación.

Porcentaje de asistencia de aprobación es de 90%.

Aprobación de todos los módulos del diplomado.

Juan Silva Quiroz

-

Marcelo Rioseco Pais

-

Gonzalo Aranda Faúndez

-

Eduardo Fernández Solís

-