Postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Diplomado en Inteligencia Artificial y herramientas digitales para la transformación educativa

Pendiente.

Plazo de postulación

Información del diplomado

Modalidad

Online con clases en vivo

Duración

De abril a junio. 94 horas pedagógicas, distribuidas en sesiones sincrónicas y asincrónicas.

Créditos

No otorga.

Arancel

$800.000

Formas de pago y descuentos

-

Objetivo principal

Integrar las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y en la práctica docente en contextos educativos, con el propósito de desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para enfrentar los desafíos tecnológicos y sociales de la era digital.

Docentes de Educación Media, Básica y Parvularia que deseen fortalecer sus competencias digitales docentes.

Módulo 1: Tecnologías Digitales en Educación: Oportunidades de integración en la escuela

Cultura digital en Chile y Latinoamérica

Unidad

Alfabetización digital y brechas digitales en Chile: datos y problemas

Unidad

Competencias digitales, docentes y estudiantes: valor agregado para el desarrollo de contenidos curriculares

Unidad

Modelos de integración en la docencia: SAMR, TPACK, TIM

Unidad

Rueda Pedagógica

Unidad

ADDIE

Unidad

Módulo 2: Herramientas Digitales para el desarrollo de aprendizajes transversales

Infraestructura digital y la cultura de innovación en los establecimientos educacionales

Unidad

Selección de herramientas digitales para el aprendizaje

Unidad

Herramientas digitales para promover el aprendizaje autónomo

Unidad

Herramientas digitales para desarrollar la creatividad

Unidad

Herramientas digitales para promover la colaboración

Unidad

Herramientas digitales para gamificar el aula

Unidad

Módulo 3: Inteligencia Artificial y Realidad Extendida para la Enseñanza

Inteligencia Artificial: Machine Learning y Redes Neuronales

Unidad

Ética y responsabilidad educativa con IA

Unidad

Prompting y diseño de instrucciones con IA

Unidad

Herramientas generativas de texto, imagen, audio y video

Unidad

Herramientas de inclusión

Unidad

Realidad Extendida

Unidad

Actividades simuladas de Inteligencia Artificial: Pensamiento Computacional

Unidad

Módulo 4: Tecnologías Digitales en Educación: Oportunidades de integración en la escuela

Automatización y herramientas de gestión educativa

Unidad

Herramientas de IA en gestión educativa

Unidad

Chat Bots

Unidad

LMS (Google Classroom, Moodle y Canvas)

Unidad

Módulo de Integración

Desarrollar una solución automatizada utilizando herramientas digitales y de IA para un problema o necesidad pedagógica en un contexto de aula, con uso ético de IA para el diseño y creación de contenidos y actividades de evaluación

UNIDAD

Módulo 1: Producto de aprendizaje: Análisis de las tecnologías en el
aprendizaje en contextos educativos. 15%


Módulo 2: Producto de aprendizaje: Implementación de experiencias de
aprendizajes con inclusión pertinente de herramientas digitales. 15%


Módulo 3: Producto de aprendizaje: Aplicación en procesos formativos
(planificación, evaluación o actividad) con uso de Inteligencia Artificial 15%


Módulo 4: Producto de aprendizaje: Automatización de procesos por medio de tecnologías digitales. 15%


Taller de Cierre: Desarrollo de un producto integrado 40%

Porcentaje de asistencia de aprobación es de 75%.

Aprobación de todos los módulos del diplomado.

Nicolás Alonso Vera

Profesor de Historia y Licenciado en Historia con mención en Ciencia Política. Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es Profesor Agregado de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, coordina el área de formación y el aula virtual de la Dirección de Formación Continua de la PUCV. Tiene amplia experiencia en tecnologías digitales aplicadas al mundo educativo, así como en la formación de docentes

Rafael Escobar Collins

Profesor de Historia, geografía y ciencias sociales PUCV, Magíster en evaluación educativa PUCV y Máster (C) en Innovación educativa en la UNIR. Actualmente, trabaja como asesor pedagógico en el Programa de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica PUCV y como docente agregado de la Escuela de Pedagogía PUCV.

Sergio Bazaes Castillo

Sergio Bazaes Castillo, Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales PUCV. Magíster en Evaluación educacional UPLA (Tesista). Diplomado en Diseño Instruccional y en Formación Virtual Universitaria. Asesor pedagógico, Vicerrectoría de Vinculación con el medio PUCV (Difusión de pregrado y postgrados) y profesor agregado escuela de pedagogía PUCV.