Actualidad Pedagogía PUCV

Directora de la Escuela de Pedagogía, presenta en Dartmouth College el diseño de un modelo de escritura disciplinar para estudiantes universitarios

En su estancia de dos semanas en el “Summer Seminar for Writing Research”, organizado por Instituto de Escritura y Retórica de Dartmouth (IWR, por sus siglas en inglés), la Dra. Marcela Jarpa, presentó el proyecto titulado “Design of a model of writing program in degrees of School of Pedagogical: pilot experience of its national and international implementation”. Trabajo que busca potenciar las habilidades de lectura y escritura académica de los estudiantes de la Escuela de Pedagogía.

“La escritura, particularmente la escritura académica, alcanza un rol fundamental, ya que es considerada como una herramienta epistémica de acceso al conocimiento disciplinar, pero a su vez, también, una potente estrategia de aprendizaje; por lo tanto, su dominio se transforma en una necesidad. De hecho, esta puede dar cuenta del pensamiento crítico y habilidades de escritura analítica, ambas herramientas fundamentales para abordar los estudios superiores, explica Marcela Jarpa, directora de la Escuela de Pedagogía (EPE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Sin embargo, cuando los estudiantes llegan a la universidad, pocos han tenido experiencias de escritura académica de nivel medio o avanzado. Por lo tanto, crear puentes hacia la escritura académica es esencial para todos los profesores que enseñan a estudiantes de primer año. En ese sentido, “el rol de profesores o expertos en el área asume una vital importancia, pues son ellos los que deben introducir a los estudiantes o legos en la escritura, mediante estrategias e instrumentos de evaluación pertinentes para lograr el desarrollo de esta competencia”, agrega Jarpa.

Hacia la construcción de un programa de escritura

A partir del contexto anterior, la académica de la PUCV, desarrolla el proyecto titulado “Design of a model of writing program in degrees of School of Pedagogical: pilot experience of its national and international implementation”. Trabajo que busca potenciar las habilidades de lectura y escritura académica de los estudiantes de la Escuela de Pedagogía y que fue seleccionado para ser presentado en el “Summer Seminar for Writing Research”, organizado por Instituto de Escritura y Retórica de Dartmouth (IWR, por sus siglas en inglés). Programa diseñado para apoyar a investigadores que están comenzando a trabajar en proyectos basados en datos sobre escritura en contextos de Educación.

“El impacto de este proyecto es fundamental para potenciar las habilidades de lectura y escritura académica de las y los estudiantes de las tres carreras de la EPE durante su primer año de estudio. Constituye, además, una oportunidad de trabajo colaborativo entre las tres carreras que conforman nuestra unidad académica, pues permite, fortalecer las estrategias de revisión y retroalimentación de los docentes que realizan cada asignatura. Los resultados de un piloto implementado el año 2022, revelaron que un 60% de los estudiantes mejoró en la escritura, después de haber recibido retroalimentación del docente, apoyo con recursos didácticos como cápsulas e infografías y talleres de acompañamiento”, explica la profesora Marcela Jarpa.

El rol del profesor

Un elemento fundamental para que el proyecto se instale y alcance su máximo potencial, explica Marcela Jarpa es que los profesores trabajen mancomunadamente bajo la convicción de que el programa, no sólo impacta en lo comunicativo, sino también en el ámbito cognitivo en los estudiantes. “Debemos entender que la escritura es una herramienta fundamental para consolidar los aprendizajes y en ese proceso, el profesor juega un rol clave, porque es el docente, quien modela los distintos tipos de aprendizajes. Es decir, si el profesor logra desarrollar esta habilidad, junto a la lectura, podrá potenciar mucho más el aprendizaje con sus estudiantes en el aula”, explicó.

Sobre la aplicación del modelo, este se encuentra incorporado en una asignatura determinada como una herramienta más, como puede ser, por ejemplo, un ensayo disciplinar. En ese sentido, explica la autoridad de la EPE, “el ensayo se convierte en una evaluación más dentro de la asignatura con un componente formativo y otro sumativo. La parte formativa es la que tiene todo el andamiaje. El estudiante hace su ensayo, lo entrega, el profesor lo retroalimenta, nos lo envía y nosotros observamos el patrón de comportamiento. Identificamos los errores más frecuentes y las fortalezas. Teniendo claro esto último, elaboramos capsulas didácticas de apoyo y ofrecemos ayudantías individuales y grupales”.

Sobre el Summer Seminar for Writing Research

La versión 2023 de este seminario, se realizó entre el 23 de julio y el 4 de agosto en la ciudad de New Hampshire y como es tradicional tuvo como objetivo central, apoyar a investigadores, que están comenzando a trabajar en proyectos basados en datos sobre escritura en contextos de Educación Superior.  Así como también, aquellos que desean profundizar en su experiencia de investigación en la comprensión, elección y uso de los métodos de investigación particulares con los cuales trabaja el IWR y que van desde métodos cualitativos, mixtos o enfoques más cuantitativos.

El énfasis de este importante evento académico internacional, que congrega a importantes investigadores del mundo en esta disciplina y que es organizado desde hace más de 15 años por Dartmouth College, según se detalla en su sitio web “está en los modelos para la investigación sistemática, con especial atención a los métodos para recopilar y analizar conjuntos de datos usando análisis cualitativo basado en codificación y algunas formas de análisis cuantitativo. Los participantes también aprenderán a participar en análisis críticos con (y de) estadísticas y software estadístico y se prepararán para la publicación de este tipo de investigación”.

Working progress

El proyecto también considera una implementación internacional en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid a cargo de la Dra. Teresa Mateo, directora del Grupo de Investigación Didactext, quien se ha sumado a esta iniciativa y participa también en el seminario junto a la Dra. Emmy González, profesora de la Universidad de O’Higgins. “Esta iniciativa espera ir consolidándose en el tiempo y apoyar la inserción disciplinar en las prácticas letradas de escritura y lectura para pregrado y posgrado que tiene la Escuela de Pedagogía”, comenta la directora de la Escuela de Pedagogía.

Además de su implementación a nivel internacional, la líder del proyecto, la profesora Marcela Jarpa, también subraya que lo más importante es lograr instalar el reconocimiento del programa como un elemento de potenciación de los aprendizajes. “Es importante que tanto estudiantes como profesores, reconozcan este programa como un elemento disciplinar tan importante como el Componente Pedagógico o los ramos de carrera”.