“Educación Inicial y Perspectiva de género: un entramado pendiente en Chile” es el nombre de la ponencia que presentarán los profesores de Educación Parvularia PUCV: Amey Pinto Wong y Daniel Salazar Alvear, junto a Rayza Jiménez Guerra, Educadora de Párvulos de la Casa Escuela Aucapán, y Andrea Valenzuela Araya, profesora de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, durante el “II Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas, Pedagogías Críticas Latinoamericanas. Experiencias de maestras y maestros”.
La presentación será parte de la mesa temática de Estudios en Infancia que se realizará en modalidad virtual desde la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Tunja, los días 6, 7, 8, 9 de octubre del 2020.
“La investigación realiza una exhaustiva indagación bibliográfica sobre las investigaciones respecto a Enfoque de Género y Educación Parvularia realizadas en Chile, en los últimos cinco años, evidenciándose que los estudios en el área son incipientes y escasos”, explica la profesora Amey Pinto.
Agrega que dentro de los hallazgos del estudio “se evidencia que hay relación entre estereotipos y sesgos de género y desigualdades relacionadas con el desarrollo emocional, social y cognitivo de niñas y niños en primera infancia”.
La docente señala que “nos percatamos que las inequidades por brechas de género surgen en la primera infancia, encontrando evidencias en los procesos de socialización, en el juego infantil, en los libros de literatura infantil y en el desarrollo del pensamiento matemático en Educación Parvularia, y cómo estos elementos influyen en la construcción de la identidad y cognición de niñas y niños”.
Una de las evidencias más dramáticas, según Amey Pinto, permite sostener que la desigualdad y sesgos de género se producen con mayor fuerza en las niñas de nivel socioeconómico más bajo. “Esto vuelve imperioso repensar la educación desde una mirada interseccional, reconociendo todos aquellos aspectos de exclusión tales como género, clase social, etnia, edad, habilidades diversas que, entrelazados, acrecientan y perpetúan las brechas y los estereotipos de género”, expresa.
Asimismo, la presentación abordará la construcción de la identidad profesional docente de educadoras y técnicos en párvulos, “ya que al ser una profesión con alta participación femenina, los hallazgos demuestran que se reproducen los estereotipos de género vinculados feminización docente, maternidad y cuidados infantiles en las propias educadoras y técnicos de Educación Parvularia, y que estas creencias y discursos naturalizados influyen en sus prácticas pedagógicas con niñas y niños, lo que invita a reflexionar críticamente sobre la identidad profesional docente”.
Como una tercera arista, se “tensiona la Formación Inicial Docente en esta discusión, en relación con el enfoque de género, mirando de forma crítica los perfiles de egreso y mallas curriculares de universidades, centros de formación técnica y liceos técnicos que forman a futuras educadoras de párvulos y técnicos en Educación Parvularia”.
Para la docente de la PUCV, este estudio plantea tensiones y desafíos sobre educación no sexista, en diversas áreas educativas, tales como políticas públicas, formación inicial docente, identidad profesional docente y prácticas pedagógicas en Educación Parvularia, relevando la necesidad de asumir un rol educativo con perspectiva de género y abordar estas temáticas de forma transversal en el sistema educativo parvulario. Estas indagaciones permitirán avanzar en instalar estructuras reales que traspasen el discurso y las voluntades personales, transformándose así en la construcción de una escuela realmente inclusiva.
Cabe señalar, que parte de este grupo de investigadores/as forma parte de la Comisión de Educación Inicial del colectivo de Feministas por la Educación Amanda Labarca-EDUCAFEM y la presentación que harán en este encuentro internacional considera hallazgos de su trabajo en los últimos 5 años.