El objetivo de ambas iniciativas es consolidar la articulación, interdisciplinariedad y la docencia del MLGOE, contribuyendo a la mejora de la calidad formativa del programa. Acciones que tuvieron como eje central, la articulación entre las asignaturas y módulos, la definición de criterios de evaluación y la retroalimentación que se entrega a los estudiantes, las estrategias metodológicas y la gestión del tiempo de la clase.
A través del Programa de Acompañamiento Focalizado de la Docencia, el Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares (MLGOE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, llevó a cabo una serie de iniciativas orientadas a fortalecer la docencia de quienes dictan clases en este postgrado. Programa que tuvo como eje central, la articulación entre las asignaturas y módulos, la definición de criterios de evaluación y la retroalimentación que se entrega a los estudiantes, las estrategias metodológicas y la gestión del tiempo de la clase.
Así lo expresa la Directora del Programa, María Verónica Leiva, quién señala que “de acuerdo al sistema de monitoreo con el que contamos dentro del marco del Aseguramiento de la Calidad del programa, hemos ido detectando en la docencia de los profesores ciertos aspectos de mejora que tienen que ver con la definición de los criterios de evaluación y retroalimentación que se les entrega a los estudiantes, las estrategias metodológicas y la gestión del tiempo de la clase”.
Acompañamiento grupal y focalizado
El plan de perfeccionamiento comprendió dos fases. Una primera instancia de reflexión donde quien dictan clases en el programa reflexionaron sobre los resultados de la evaluación de la docencia e hicieron una autoevaluación en función de las asignaturas y el módulo que imparten. Lo que luego dio paso a una segunda fase de acompañamiento focalizado con cada uno de los profesores.
“En esta segunda fase, los profesores determinan, individualmente, cuáles son las necesidades que tienen en términos de acompañamiento, y se hace un acompañamiento focalizado, previo a que el profesor tenga que impartir la docencia o dictar la asignatura. Entonces, tanto en evaluación como en gestión pedagógica, profesores (as) expertos (as) de la Escuela de Pedagogía acompañan al profesor (a) de acuerdo a las necesidades que el profesor tiene como la definición de criterios de evaluación, rúbricas, retroalimentación y gestión de tiempo en la clase”, detalla María Verónica Leiva.
Respecto de este proceso de mejora continua, Norberto Sainz, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la PUCV y parte del Comité Académico del MGLOE, comenta que “la experiencia ha sido enriquecedora, y quienes han tenido la oportunidad de percibir los efectos de estas iniciativas dan testimonio del efecto que produce en la calidad percibida de su docencia. Falta, por supuesto, la confirmación de esta mejora percibida por parte de los alumnos del programa, en un permanente ciclo de Deming”.
Interdisciplinariedad y trabajo colectivo
Estas jornadas de perfeccionamiento tuvieron tres objetivos, según explica la profesora María Verónica Leiva. “Lo primero fue continuar el trabajo de la ruta formativa del programa. MLGOE es un postgrado interdisciplinar en el que participan tres escuelas y esa interdisciplinariedad hay que ir materializándola. En ese sentido, puedo destacar que, por ejemplo, ya definimos colectivamente lo que como programa estamos comprendiendo por gestión y liderazgo escolar. Sin embargo, nos dimos cuenta que también hay que avanzar en una ruta formativa que nos permita interrelacionar los módulos y las asignaturas, tanto sincrónica como asincrónicamente”.
Sobre el punto anterior, el profesor Sainz agrega que “aprovechando las reuniones ampliadas de profesores del programa, se advierte y toma conciencia de los vínculos conceptuales entre los distintos enfoques disciplinares. Es que, en este programa, ningún tema atingente al Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares se extingue en un solo módulo o asignatura, sino que se beneficia de los aportes de las tres Escuelas participantes”.
En esa misma línea, María Verónica Leiva, señala que “es importante conocer los aprendizajes esperados que tienen cada una de las asignaturas. Es decir, como nos vamos conectando y también como los profesores se van interiorizando y apropiando de lo que se hace en el módulo anterior y posterior y así seguir avanzando en esta ruta formativa”.
Sobre el magister
MLGOE es un programa interdisciplinario, donde concurren en la formación de los líderes educativos tres facultades y unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Escuela de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Educación, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Negocios y Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Desde un rol de acompañamiento y asesoramiento, este magister de la PUCV, acreditado por 4 años de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), propone articular espacios individuales y grupales de reflexión teórico-práctica. Espacios que impliquen, entre otras cosas, el análisis, la comprensión, la interpretación y la intervención de la realidad educativa que enfrentarán los estudiantes del Programa como futuros líderes directivos escolares del país.