En el contexto de la Semana de los Patrimonios PUCV 2022, la carrera de Educación Básica fue parte de esta importante conmemoración, a través de dos relevantes eventos: realización del Foro Invasión patrimonial para egresados de Pedagogía y el lanzamiento de la cápsula «Mis Patrimonios, Mis Memorias: Relatos con Historias».
El Foro contó con la conducción de la jefa de carrera de Educación Básica PUCV, Dámaris Collao, junto al jefe de la Unidad y Conservador Fondo Budge, Fernando Vergara.
En la oportunidad, compartieron sus experiencias representantes de los proyectos ganadores del Fondo del Patrimonio 2022: Francisca Ortiz (Patrimonio arqueológico de Andacollo), Walter Blas (Memoria del carbón-Coronel) y Carolina Maturana (Memoria industrial de Valdivia), asimismo, las egresadas de Educación Básica Paulina Rojas y Geraldinne Zeballos, y la estudiante de dicha carrera Milena Vera aportaron su mirada didáctica y curricular.
La educación patrimonial vinculada al mundo escolar fue el eje de la actividad transmitida a través del Canal de YouTube de Cultura PUCV. En palabras de la profesora Dámaris Collao: “desde el año 2018 la carrera de Educación Básica en el marco de la celebración del mes de Patrimonio, nos sumamos a la acción de vincular a las personas con los bienes materiales tangibles e intangibles con el fin de promover, a partir de la experiencia vivencial, la valoración de los mismos”.
La jefa de carrera destacó la importancia como profesionales de la educación de considerar “cómo realizar alianzas que favorezcan el aprendizaje de nuestros estudiantes. Una alianza importante es la conformada por profesores y agentes culturales”.
Voz de los protagonistas
“Me resulta significativo el conocer el desarrollo de estos proyectos, especialmente en el área de las Ciencias Sociales y Patrimonio. Estas instancias son provechosas al aprender de este proyecto diseñado por una arqueóloga y se transforma en un beneficio recíproco al ella recibir mis recomendaciones desde el ámbito educativo”, manifestó Milena Vera acerca de su participación.
Por su parte, la egresada Geraldinne Zeballos valoró la oportunidad de conocer ideas innovadoras aplicables a diferentes contextos escolares, donde expertos profesionales en conjunto con docentes de aula pueden desarrollar un trabajo común para que niños y niñas avancen en la valoración del patrimonio.
La ex alumna de Educación Básica PUCV Paulina Rojas definió la actividad como enriquecedora por la posibilidad de “analizar y pensar desde lo pedagógico tanto la implementación como la importancia del patrimonio industrial en una ciudad tan bonita y llena de riquezas históricas como Valdivia”.
Los expositores Carolina Maturana y Walter Blas valoraron la oportunidad de dar a conocer sus proyectos y nutrirse de la experiencia de quienes se vinculan al patrimonio desde el aula.
“Es interesante el formato, pues tiende a mostrar el trabajo desde una mirada de profesores y que se nutre de la experiencia”, señaló Carolina. Mientras que Walter resaltó la importancia de dar a conocer los proyectos antes de estar terminados y el rol de niñas/os no como “insumos del proyecto, sino que como parte del equipo de trabajo”.
Cápsula audiovisual
Por otra parte, el sábado 28 de mayo se realizó el lanzamiento de la cápsula: «Mis Patrimonios, Mis Memorias: Relatos con Historias» en el marco del proyecto Invasión Patrimonial EBA PUCV.
Desde el año 2018 la Carrera de Educación Básica desarrolla en el mes del patrimonio la actividad de “Invasión Patrimonial” la que busca sensibilizar sobre el valor del patrimonio a través del vínculo entre los bienes y las personas. De manera especial, las acciones que se realizan buscan acercar, a través de experiencias de sensibilización, a niñas, niños y adolescentes al conocimiento para la valoración del patrimonio material e inmaterial.
La cápsula presenta esta iniciativa y su impacto en la comunidad escolar, a través de la voz de niñas/os, docentes y apoderados.