Actualidad Pedagogía PUCV

Educación Básica PUCV organizó la Primera Feria Matemática ¡Aprende jugando! para colegios de la región de Valparaíso

El objetivo de la actividad fue fomentar la elaboración e implementación de propuestas didácticas con enfoque lúdico e inclusivo para la enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar.

El pasado 25 de octubre, se realizó en el Campus Sausalito la Primera Feria Matemática ¡Aprende jugando!. Actividad organizada por la Carrera de Educación Básica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Iniciativa en donde colegios de las comunas de Quintero y Villa Alemana fueron invitados a conocer e interactuar con las nuevas metodologías que se pueden usar para aprender las matemáticas.

La actividad fue diseñada e implementada por estudiantes de las asignaturas de “Construcción de Pensamiento Infantil (EBA 160)”; “Construcción del Pensamiento Infantil, Espacialidad y Medición (EBA 274)”; “Evaluación de las Habilidades Matemáticas (MAT 547)”, quienes, junto a sus profesores, desarrollaron, junto a los asistentes, habilidades de razonamiento lógico matemático con alumnos de  3°, 4° y 5°año de los colegios República de Francia de Quintero y Bitec Academy de Villa Alemana. Instancia en la que se generó un enriquecedor intercambio de aprendizaje, a través de la creatividad.

Kelli Gray, directora de Bitec Academy de Villa Alemana, comentó que “relacionar las matemáticas y el juego, es importante, ya que hemos perdido un poco esta idea de aprender jugando y eso es fantástico. Espero que puedan continuar con este tipo de iniciativas que son muy buenas para los niños y estudiantes. Además, la organización fue muy buena, todo se planteó relacionado con matemáticas para el día a día”.

La feria se organizó en stands en donde los asistentes podían ir aprendiendo de acuerdo a ejes curriculares de las matemáticas, por ejemplo, un eje relacionado a la geometría y  otro a números.

En relación con el Stand de la Tecnología : “Los futuros profesores, junto a los estudiantes visitantes, participan del desarrollo del pensamiento computacional que está relacionado con el pensamiento matemático, a través de las propuestas que tenemos allí, donde los niños van a tener que programar para sortear algunos obstáculos y avanzar. En el área de geometría, donde realizan un tangrama, que es un juego muy popular pero que en la escuela no se ocupa mucho, y allí lo que hacen los niños es desarrollar la espacialidad y también el conocimiento de las figuras geométricas. Existe un Twister de números, donde los niños a partir de una ruleta que les va indicando la posición del cuerpo que deben utilizar, van haciendo asociaciones entre representaciones de números, en donde encontramos figuras y caracteres pictóricos y simbólicos con las columnas que se presentan en el juego”, agregó Dra. Yazna Cisternas.

Sin duda fue todo un éxito la primera edición de la Feria Matemática, en donde docentes y alumnos de la región de Valparaíso pudieron conocer y estudiar de nuevas metodologías de las ciencias matemáticas, abordando siempre lo importante que es aprender jugando. «Una jornada en la que destacó, sobre todo, el trabajo que realizaron todos y todas las estudiantes de la carrera, tanto aquellos que están en primer, segundo , tercer año y los estudiantes que irán a prácticas el próximo periodo», agregó la profesora Yazna Cisternas.