Con el objetivo de generar un espacio de socialización respecto del inicio del proceso de acreditación de la carrera, analizar el perfil de egreso y trabajar en el desarrollo de estatutos estudiantiles, se realizó el miércoles 11 de septiembre el Claustro de Educación Básica PUCV.
En dependencias del Campus Sausalito, estudiantes y profesores de la carrera vivieron una intensa jornada de trabajo. Javiera Fierro, estudiante de 4º año de la carrera, destaca: “es una instancia muy enriquecedora, porque podemos trabajar los distintos estamentos. Eso nos permite integrar distintas visiones y mejorar todo lo que conforma nuestra carrera”.
Para la estudiante de Educación Básica PUCV, el “tema que más me interesa es el rol del docente en estos tiempos y cómo la universidad nos prepara para eso. El mundo va cambiando y también es importante que nuestra carrera se actualice y esté en sintonía con los cambios de la sociedad”.
Por otro lado, Laura Velarde, estudiante de 1º año de Educación Básica PUCV, reconoce que el claustro “es una súper buena oportunidad para que los alumnos participen y se realicen modificaciones. Soy alumna de 1er año y desconozco cómo están trabajando los egresados y qué tan preparada saldré para enfrentarme al ámbito laboral”.
Mirando el perfil de egreso
“La evaluación es positiva, porque tuvimos una gran asistencia, más de 150 estudiantes. También pudimos trabajar el perfil de egreso, que era uno de nuestros motores y que requiere la mirada de actualización. El trabajo por salas estuvo muy bueno, escucharles hablar de su proceso formativo y su mirada de las necesidades de los niños hoy fue muy gratificante. También la actividad sobre los estatutos fue muy bien evaluada por los estudiantes encargados. A modo general fue una actividad que cumplió con los objetivos planteados y nos permitió tener un espacio como comunidad”, enfatiza la jefa de carrera Dámaris Collao al evaluar el Claustro de Educación Básica PUCV.
La profesora Andrea Bustos, integrante de la comisión vinculada al perfil de egreso, señala: “el perfil de egreso tiene una relevancia única. A veces no es tan claro, pero el perfil de egreso es la declaración de qué profesional egresa de esta carrera y, por lo tanto, qué lo caracteriza. Todos esperamos que tenga un sello particular y justifique el valor de estudiar en la PUCV”.
El perfil de egreso requiere una continua revisión, porque responde a las necesidades contextuales. “Un profesional no puede ser el mismo que hace 30 años. Hoy los cambios son rápidos y debemos ir adecuándonos a ellos. La idea es que no sea solo una respuesta al medio, sino que también lo que uno propone al medio. Eso requiere revisión y cotejo con mucha gente para ver qué se necesita hoy. Hemos consultado con muchas fuentes: profesores del sistema, investigadores de las didácticas e inclusión, directores de escuelas, jefes técnicos y ahora nos toca preguntarle a los estudiantes”, cuenta.
Añade que “evaluar un perfil de egreso y pensar lo que queremos es un proceso que debe tomarse de manera seria, ya que humildemente hay que escuchar a todos, desde los estudiantes hasta el profesor que lleva 60 años de conocimiento pedagógico. Debe ser una mirada de todos los actores”.
Finalmente, Dámaris Collao manifiesta que uno de los puntos más relevantes del claustro fue “pensar y mirar qué nos hace expertos de un área como profesionales. El profesor de Educación Básica trabaja cómo el niño aprende, no una asignatura sino que un mundo sincrético donde se conjuga Matemáticas, Lenguaje, Ciencias e Historia. Hay que reivindicar esa especialización que tiene el profesor de Educación Básica”.